๐๐ร๐๐๐๐๐ ๐๐ ๐๐๐ ๐ ๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐ ๐๐๐๐๐๐ร๐ ๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐
DESCRIPCIรN DE LA
PLANTA FรSICA.
Caracterรญsticas del Espacio Fรญsico.
El C.E.I.P Rafael Marรญa Baralt es una
estructura establecida en un terreno
semi-inclinado, conformada por una edificaciรณn de tres plantas . Siendo la
รบltima planta lo que representa nuestra planta fรญsica, en un espacio de 200
mtros2.
La estructura fรญsica, es amplia pero carece de
zonas verdes, posee un porche como entrada principal, posee tres (03)
aulas espaciosas bien iluminados bien ventiladas, una de ellas destinada al nivel Maternal ;
y las otras dos asignadas al nivel Preescolar.
Tiene una oficina
amplia para direcciรณn. Posee
tres salas de baรฑos, las cuales cubren las necesidades de la poblaciรณn estudiantil
y del personal. Una sala para niรฑas y una para niรฑos,
y un baรฑo de profesoras y otros adultos de esas รกreas. Ademรกs cuenta con una
amplia cocina-comedor, con buena ventilaciรณn e iluminaciรณn natural y
artificial. Tambiรฉn posee un pequeรฑo espacio con mobiliario y equipos
tecnolรณgicos para Computaciรณn.
Las paredes estรกn
pintadas con colores claros, armรณnicos y lavables (verde agua, azul bebe,
amarillo suave y durazno) que propician bienestar y seguridad en el aula. Las
rejas de las ventanas y marcos de las
puertas y columnas estรกn pintadas en color blanco, ayudando al reflejo de la
luz y armonizaciรณn con los colores de las paredes.
MANTENIMIENTO DE LA
PLANTA FรSICA.
Fue
remodelada hace un aรฑos, en cuanto a la pintura de paredes y rejas, ambientaciรณn
de cada uno de las aulas y demรกs espacios,
divisiรณn de uno de las aulas y la restauraciรณn de tuberรญa de aguas
blancas para el baรฑo de los niรฑos y de las niรฑas. En la actualidad presenta
deterioro de pintura sรณlo en las rejas, observรกndose que la pintura se estรก
levantando. La pintura de las paredes de las aulas y demรกs espacios se ha
mantenido intacta.
Cabe
destacar que anualmente se destina una parte de los ingresos monetarios para
mejorar la infraestructura en general y reparar aquellos improvistos que puedan
surgir durante el aรฑo escolar, dando cumplimiento asรญ a lo establecido en los distintos
permisos de funcionamiento (FEDE, Bomberos, Conformidad de Uso, Conformidad
Sanitaria, entre otros)
DOTACIรN,
RECURSOS DIDรCTICOS EXISTENTES, MATERIALES, EQUIPOS, OTRAS DOTACIONES
EXISTENTES.
En el C.E.I. Rafael Marรญa Baralt cuenta con un mobiliario
adecuado para el uso de los niรฑos y niรฑas, permitiรฉndoles trabajar cรณmodamente,
por lo que estรกn a su altura. Las mesas, sillas, estantes, juegos de
cocina y demรกs, tienen bordes
redondeados y superficies en material laminado que permite limpiarlos con
facilidad.
El aula
de maternal esta dotado del siguiente mobiliario: 2 mesas, 12 sillas plรกsticas,
un estante doble cara, 2 estantes para colocar material diverso, un juego de
cocina, nevera, y peinadora, un cambiador de paรฑal, un locker para guardar los
bolso de los niรฑos y niรฑas, televisor y una corneta.
El
Recurso didรกctico existente en material es el siguiente: sonajeros, bloques รณ
legos grandes , recipientes con pelotas y juguetes diversos, pelotas y conos,
diversos juegos de encaje y de
ensaltado, tacos de madera, pianos con mรบsica, pista de carritos, rompezabezas
de 6 piezas, juegos de memoria, instrumentos musicales (tambor y panderetas),
muรฑecas de plรกstico y de tela, muรฑecos o animales de tela suave, tรญteres, cuentos de material lavable, carros grandes
de plรกsticos . Dentro de estos recursos didรกcticos tambiรฉn encontramos los
siguientes materiales: hojas blancas, creyones de cera y de madera, tempera,
pintadedos, pinceles, plastidedos, plastilina, papel crepe, papel lustrillo,
cartulina de construcciรณn, pega blanca, marcadores, entre otros.
Las
aulas de Preescolar constan del siguiente mobiliario :2 mesas de madera con sus sillas, 12 sillas
plรกsticas, un estante doble cara, 2 estantes para colocar material diverso, un
juego de cocina, nevera, cama y peinadora, un juego de muebles, mesa de trabajo
con serrucho, martillo, tornillos,
tuercas en plรกstico , una pizarra acrรญlica, un estante para guardar
los bolso de los niรฑos y niรฑas, un estante para el material del docente.
El
Recurso didรกctico existente es el siguiente: legos grandes y medianos , tacos
de madera de diversos tamaรฑos y formas,
cesta con diversos trajes o vestimenta para disfrazarse, sรกbanas,
cobijas y almohadas, utensilios de cocina,
carteras, gorras, lentes y collares, telรฉfonos y celulares de
juguetes, pelotas y conos, diversos juegos de encaje y de ensaltado, ,
rompezabezas de 6 a 20 piezas, juegos de memoria, instrumentos musicales
(tambor y panderetas), muรฑecas de plรกstico y de tela, diversos animales
plรกsticos, tapas de diversos tamaรฑos y colores para clasificar, balanzas, lupa,
cuentos y libros diversos, carros grandes de plรกsticos .
Dentro de estos recursos didรกcticos tambiรฉn
encontramos los siguientes materiales: hojas blancas, creyones y lรกpices de
madera, sacapunta y borra, tempera, pintadedos, pinceles, plastidedos,
plastilina, tijeras, papel crepe, papel
lustrillo, cartulina de construcciรณn, pega blanca, marcadores, banco de
palabras y letras, carteles con abecedario y nรบmeros, entre otros.
El รกrea
de cocina-comedor cuenta con una nevera, una cocina a gas, 2 mesas de madera,
20 sillas plรกsticas, una silla de comer para bebes, un microondas, una cafetera
elรฉctrica, diversos utensilios de cocina.
REFLEXIรN.
¿Cuรกl serรญa su
estrategia para resolver problemas vinculados a la infraestructura y dotaciรณn
del plantel?
En C.E.I Rafael
Marรญa Baralt hemos mantenido fielmente y de forma anual las reparaciones y mejoras
con el fin de evitar el deterioro de la infraestructura del mismo.
En cuanto a la
dotaciรณn del plantel, algunos recursos llegan a travรฉs de la lista escolar
solicitada anualmente al representante, tambiรฉn se han hecho campaรฑas de
donaciรณn de juguetes y accesorios en buen estado, entre los representantes y la
comunidad. Y el mobiliario en su mayorรญa es adquirido a travรฉs del recurso
monetario , guardado especรญficamente para ese fin, con el objetivo de mejorar y
brindar un espacio cรณmodo, agradable, que facilite el trabajo docente y el buen
desarrollo de los niรฑos y niรฑas que ingresan a nuestra instituciรณn.
REFLEXIรN
Nuestro Centro de Educaciรณn Inicial es una instituciรณn educativa con objetivos alcanzados consecutivamente; esto gracias a los procesos administrativos claros y bien definidos, llevados a cabo por lideres escolares que inspiran, motivan y apoyan con acciones y decisiones claramente definidas, fomentando un ambiente de convivencia, participaciรณn y alianzas; asรญ como tambiรฉn monitoreo y seguimiento que permiten evaluar las mejoras continuas o necesarias para nuestro preescolar

Comentarios
Publicar un comentario