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El C.E.I Rafael MarΓ­a Baralt esta conformada por un equipo de trabajo calificado y comprometido con labor desarrollada por cada uno de los integrantes,

 

PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIΓ“N INICIAL.

La persona docente en EducaciΓ³n Inicial es un profesional capacitado para: Diagnosticar, planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones educativas. Propiciar la autoformaciΓ³n de la niΓ±ez preescolar con el fin de que alcance su desarrollo integral.

  • Es importante recordar que el docente debe ser un ejemplo de conducta, tanto como persona y como profesional en la comunidad.
  • El docente debe poner un gran Γ©nfasis en ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial.
  • Se debe gozar de buena salud fΓ­sica y mental porque el trabajo con preescolares es exigente y constante, ademΓ‘s se tiene que estar atento a diversas situaciones propias de niΓ±os.
  • Es importante demostrar responsabilidad y seguridad en todo momento. Especialmente en situaciones difΓ­ciles donde se debe actuar con tranquilidad y respeto.
  • A pesar del control que se pueda ejercer, el profesional en EducaciΓ³n Inicial siembre debe comprender y respetar al niΓ±o como persona.
  • Constantemente se debe presentar estabilidad emocional en todas las relaciones interpersonales, especialmente con los niΓ±os.
  • Un buen profesional de EducaciΓ³n Inicial siempre estΓ‘ dispuesto a aprender por la experiencia y estΓ‘ abierto al cambio.
  • Se debe respetar la iniciativa de los niΓ±os y motivarlos a obtener hΓ‘bitos, habilidades y destrezas a lo largo de la vida.
  • Un docente debe ser sensible para descubrir y conducir el potencial de los niΓ±os, asΓ­ como saber valorar la importancia que esta etapa tiene en la formaciΓ³n del ser humano.

 

 

PERFIL DEL DIRECTOR(A).

El Director(a) es la autoridad mΓ‘xima del establecimiento y es el responsable de la conducta de la totalidad de las actividades de la instituciΓ³n. (ArtΓ­culo 69 RGLOE).

Le corresponden funciones de: gobierno, orientaciΓ³n, asesoramiento, coordinaciΓ³n, supervisiΓ³n y evaluaciΓ³n  pedagΓ³gica y administrativa, de representaciΓ³n escolar y de relaciones con la comunidad.

Para el ejercicio de la funciΓ³n directiva es necesario contar con una serie de habilidades y cualidades personales:

·         Capacidad para tomar decisiones.

·         Habilidad para supervisar y controlar.

·         Habilidad para despertar entusiasmo.

·         Capacidad de liderazgo.

·         CarΓ‘cter emprendedor y entusiasta.

·         DisposiciΓ³n para asumir responsabilidades y correr los riesgos inherentes.

·         ImaginaciΓ³n, iniciativa e inteligencia.

·         Capacidad para expresarse con claridad.

·         DisposiciΓ³n para trabajar en forma intensa y en largas jornadas.

·         Habilidad para apreciar oportunidades.

·         ComprensiΓ³n de los demΓ‘s (empatΓ­a). Trabajar en equipo.

·         Imparcialidad.

·         Habilidad para mantenerse firme (seguridad en sΓ­).

·         Deseo de superaciΓ³n (ambiciΓ³n, perseverancia).

·         Capacidad para promover y adaptarse a los cambios.

 

 

PERFIL DEL ESPECIALISTA DE FOLKLORE/ CULTURA.

Las y los docentes de cultura desarrollan la didΓ‘ctica escolar en las Γ‘reas creadoras de mΓΊsica, teatro, artes visuales y del espacio, danza y manifestaciones tradicionales; para la formaciΓ³n integral de las niΓ±as y niΓ±os y jΓ³venes de todos los Niveles ; desarrollando en su praxis pedagΓ³gica los valores humanos, de identidad nacional, arraigo cultural, sensibilizaciΓ³n y aprecio por la estΓ©tica y el trabajo cultural comunitario. AdemΓ‘s debe contar con el siguiente perfil:

·         Profesional de la docencia con conocimiento tΓ©cnico en algΓΊn saber artΓ­stico y/o manifestaciones tradicionales.

·         Egresada o egresado de cualquier casa superior de estudio universitario, planes de formaciΓ³n, programas o misiones del Gobierno Bolivariano.

·         Cultora o cultor popular  reconocido por la comunidad.

·         Conocer las polΓ­ticas pΓΊblicas, educativas y culturales de Estado.

·         Tener compromiso social.

·         Ser promotor cultural comunitario.

·         Conocer los procesos pedagΓ³gicos y desarrollo sociocultural en todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de EducaciΓ³n BΓ‘sica.

·         Pertenecer de forma activa a un colectivo o grupo cultural e intercambia permanentemente saberes artΓ­sticos como aporte solidario al desarrollo sociocultural de su comunidad.




















PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIΓ“N FISICA.

El maestro o profesor de EducaciΓ³n FΓ­sica es la persona encargada de diseΓ±ar, programar, impartir y evaluar el aprendizaje relacionado con la actividad fΓ­sica y el deporte en las diferentes etapas educativas.

Tiene la responsabilidad de la iniciaciΓ³n deportiva de sus alumnos, su recreaciΓ³n y ser el entrenador deportivo que necesitan para el aprendizaje de movimientos corporales, estiramientos, acondicionamiento fΓ­sico, postura, entre otros. Su importancia radica en que desde la etapa de infancia, la EducaciΓ³n FΓ­sica y el deporte en general, permiten que los estudiantes desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria y escolar.

Por lo tanto, para poder cumplir con estas funciones los profesionales deben cumplir con el perfil del profesor de EducaciΓ³n FΓ­sica exigido. Su perfil debe ser el siguiente:

  • FormaciΓ³n especΓ­fica en Ciencias de la Actividad FΓ­sica y el Deporte.
  • Ser un apasionado por el deporte.
  • Tener un buen nivel de aptitud deportiva y fΓ­sica.
  • Tener vocaciΓ³n pedagΓ³gica.
  • Sensibilidad ante las diferentes capacidades y ritmos de progreso.
  • Capacidad para motivar al alumnado.
  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad para mantener la disciplina y afrontar la conducta desafiante.
  • Facilidad para la planificaciΓ³n y la organizaciΓ³n de contenidos y actividades.
  • Conocimientos en materia sanitaria y de prevenciΓ³n de riesgos.
  • DisposiciΓ³n a mantenerse al dΓ­a sobre todos los avances en mΓ©todos de entrenamiento o de equipamiento deportivo.




PERFIL DEL COORDINADOR(A) PEDAGΓ“GICO.

El o la coordinadora de gestiΓ³n pedagΓ³gica debe ser un profesional capaz de acompaΓ±ar a los docentes de aula de manera tΓ©cnica, estratΓ©gica, planificada y asertiva, que cuente con habilidades sociales adecuadas para la observaciΓ³n, la retroalimentaciΓ³n, el acompaΓ±amiento y el diΓ‘logo constructivo. Su funciΓ³n es

 promover y acompaΓ±ar el fortalecimiento de las capacidades de desempeΓ±o pedagΓ³gico de los docentes para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes mediante el monitoreo y acompaΓ±amiento. TambiΓ©n realiza el trabajo colegiado con la finalidad de promover un diΓ‘logo reflexivo y una retroalimentaciΓ³n que permita mejorar la prΓ‘ctica docente. De forma periΓ³dica y colegiada, la coordinadora analiza los resultados de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en las distintas Γ‘reas curriculares para luego desarrollar, en coordinaciΓ³n con las Docentes, estrategias de mejora de los aprendizajes, fomentando la investigaciΓ³n y la integraciΓ³n de las TIC en los procesos pedagΓ³gicos. Asimismo, en coordinaciΓ³n con los Docentes, articula el uso de estrategias y acciones de comunicaciΓ³n permanente y colaboraciΓ³n con las familias, las empresas pΓΊblicas y privadas, ademΓ‘s de la comunidad a travΓ©s de visitas de estudio, proyectos curriculares, tertulias, entre otras acciones. Cabe mencionar que las funciones del coordinador pedagΓ³gico son de suma importancia, pues estas se vinculan con los compromisos de gestiΓ³n escolar, puesto que en su rol de acompaΓ±ante pedagΓ³gico es un actor de considerable aporte y liderazgo en la generaciΓ³n de condiciones para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

 

COORDINACIΓ“N ADMINISTRATIVA.

 

Planifica, organiza dirige, gestiona, controla y evalΓΊa planes, programas educativos, segΓΊn polΓ­ticas institucionales.

experiencia laboral previa de al menos 3 aΓ±os en puestos similares o en gestiΓ³n administrativa. - Conocimiento avanzado en sistemas contables y financieros. - Excelentes habilidades de comunicaciΓ³n y liderazgo. - Proactividad, iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

responsabilidades

  • Gestionar y dirigir las llamadas telefΓ³nicas segΓΊn sea apropiado.
  • Procesar e informar sobre los gastos de oficina.
  • Mantener registros fΓ­sicos y digitales de los empleados.
  • Programar reuniones internas y externas.
  • Distribuir el correo entrante.
  • Gestionar y realizar pedidos de material de oficina.

 

 

ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.

 

 

ANÁLISIS Y TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO.

 

En nuestra instituciΓ³n tenemos como polΓ­tica pedagΓ³gica, evaluar constantemente el aprendizaje significativo, dado en cada planificaciΓ³n, evidenciando a travΓ©s de ello, aquellos niΓ±os y niΓ±as que se les ha dificultado la asimilaciΓ³n del aprendizaje. Posterior a esto, se hace un ajuste curricular con estrategias dinΓ‘micas e innovadoras que permitan alcanzar en el niΓ±o o niΓ±a el aprendizaje esperado. En casos muy especiales y en aquellos en los que se haya detectado alguna condiciΓ³n de alerta,  se coordina el apoyo del Equipo multidisciplinario de Fundamor para evaluar, diagnosticar, y apoyar el proceso evolutivo y de aprendizaje del niΓ±o o niΓ±a.




ACOMPAΓ‘AMIENTO Y APOYO A LOS DOCENTES NOVELES O A LOS DOCENTES CUYO GRADO EVIDENCIA BAJO RENDIMIENTO.

 

OPORTUNIDADES PARA SOCIALIZAR BUENAS PRACTICAS.

 

EVIDENCIAS.

1.       En nuestra instituciΓ³n basamos nuestra didΓ‘ctica de enseΓ±anza basa da en la TeorΓ­a Constructivista de Jean Piaget. Su enfoque constructivista ha influido en la forma en que se diseΓ±an los programas educativos, fomentando un aprendizaje activo y basado en la resoluciΓ³n de problemas. Piaget argumentaba que los niΓ±os aprenden mejor cuando se les presenta un desafΓ­o adecuado a su nivel de desarrollo, lo que les permite construir nuevas ideas a travΓ©s de la interacciΓ³n con el entorno.

AdemΓ‘s, Piaget enfatizΓ³ la importancia del juego en el desarrollo cognitivo y moral de los niΓ±os. El juego proporciona una oportunidad para la exploraciΓ³n, la experimentaciΓ³n y la resoluciΓ³n de problemas, lo que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.

Las estrategias metodolΓ³gicas son el producto de la utilizaciΓ³n del conocimiento del niΓ±o, su naturaleza, el contexto socio-cultural que lo rodea, sus niveles de desarrollo e intereses. Estos aspectos son determinantes en la planificaciΓ³n que realiza el docente para facilitar el desarrollo del niΓ±o. Al planificar las estrategias metodolΓ³gicas, el docente pondrΓ‘ al alcance de los niΓ±os un ambiente donde tenga la oportunidad de participar selectivamente, interactuar con compaΓ±eros e incorporarse al juego, actividad natural que le permite ponerse en contacto con el mundo que le rodea.

Las estrategias metodolΓ³gicas se deben organizar, a travΓ©s de la facilitaciΓ³n de experiencias significativas para el desarrollo del niΓ±o, acordes con su nivel y con los objetivos planteados, siempre dentro de un contexto de libertad y respeto. La participaciΓ³n del niΓ±o en actividades lΓΊdicas y pedagΓ³gicas debe ser plena, pues Γ©stas permiten:

·         Explorar el ambiente, los objetos, las relaciones humanas.

·         Descubrir y hacer cosas por sΓ­ mismo.

·         Elegir, realizar y evaluar sus propios objetivos y planes.

·         Pensar y buscar opciones para resolver los problemas.

·         Interactuar con otros niΓ±os y adultos.

En la GuΓ­a PrΓ‘ctica de Actividades para NiΓ±os Preescolares, se plantea que la organizaciΓ³n de la jornada o rutina diaria, debe atender prioritariamente las necesidades e intereses del niΓ±o y, en consecuencia, propiciarΓ‘ su desarrollo en armonΓ­a con los otros seres que conforman su ambiente. La organizaciΓ³n de la jornada debe ser planificada muy flexiblemente, de manera que permita atender situaciones inesperadas e intereses repentinos de los niΓ±os. En dicha planificaciΓ³n deben tomarse en consideraciΓ³n los siguientes criterios:

·         Los perΓ­odos de la jornada deben ser constantes.

·         El horario debe ser flexible.

·         Debe existir cierto equilibrio entre las actividades con mucho gasto de energΓ­a y los perΓ­odos de descanso y tambiΓ©n entre las actividades escogidas por el niΓ±o y las seleccionadas por el adulto.

FOTOS









REFLEXIΓ“N:

Se  pudo apreciar el perfil que debe poseer cada uno de los actores educativos que hacen vida en nuestra instituciΓ³n. Sin embargo, a travΓ©s del anΓ‘lisis del mismo se pudo evidenciar que existe un vacΓ­o con respecto a las caracterΓ­sticas que actualmente posee nuestro personal. Es por ello que, se planifica el acompaΓ±amiento y asesorΓ­a pedagΓ³gica que permita potenciar el conocimiento, habilidades y destrezas  de los docentes responsables de llevar a cabo la praxis pedagΓ³gica. 

 REFLEXIΓ“N:

El personal que forma nuestra instituciΓ³n educativa es la base o raΓ­z que mantiene en pie nuestro Centro de EducaciΓ³n de EducaciΓ³n Inicial, en esta entrada de  blooger, podemos conocer quienes lo integran, en este modulo se logra conocer y avanzar positivamente en la implementaciΓ³n de estrategias afectivas en Γ‘reas claves como lo es, gracias a Empresas y la UCAB ofrecer oportunidades de formaciΓ³n y mejorar la comunicaciΓ³n y colaboraciΓ³n, implementar programas   que promueven el bienestar de todos, integrar la tecnologΓ­a en el proceso educativo, fomentar la participaciΓ³n de los padres y comunidad. Realizar evaluaciones periΓ³dicas del desempeΓ±o acadΓ©mico y administrativo  para identificar Γ‘reas de mejoras, fomentar la retroalimentaciΓ³n entre todos los miembros de la comunidad escolar, Promover los valores y la misiΓ³n de la instituciΓ³n; todas estas estrategias ademΓ‘s de fortalecernos positivamente, nos brinda un ambiente armΓ³nico y colaborativo. 

todo esto va de la mano con la revisiΓ³n constante del currΓ­culo, incorporaciΓ³n de nuevas metodologΓ­as innovadoras, uso de herramientas digitales, evaluaciΓ³n y promociΓ³n del pensamiento critico y creativo, con el fin de transformar positivamente la dimensiΓ³n pedagΓ³gica de nuestra escuela y asΓ­ poder crear  un entorno de aprendizaje enriquecedor.


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Rafael MarΓ­a Baralt

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