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El C.E.I Rafael MarΓa Baralt esta conformada por un equipo de trabajo
calificado y comprometido con labor desarrollada por cada uno de los
integrantes,
PERFIL
DEL DOCENTE DE EDUCACIΓN INICIAL.
La persona docente en EducaciΓ³n
Inicial es un profesional capacitado para:
Diagnosticar, planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones
educativas. Propiciar la autoformaciΓ³n de la niΓ±ez preescolar con el fin de que
alcance su desarrollo integral.
- Es importante recordar
que el docente debe ser un ejemplo de conducta, tanto como persona y como
profesional en la comunidad.
- El docente debe poner
un gran Γ©nfasis en ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial.
- Se debe gozar de buena
salud fΓsica y mental porque el trabajo con preescolares es exigente y
constante, ademΓ‘s se tiene que estar atento a diversas situaciones propias
de niΓ±os.
- Es importante
demostrar responsabilidad y seguridad en todo momento. Especialmente en
situaciones difΓciles donde se debe actuar con tranquilidad y respeto.
- A pesar del control
que se pueda ejercer, el profesional en EducaciΓ³n
Inicial siembre debe
comprender y respetar al niΓ±o como persona.
- Constantemente se debe
presentar estabilidad emocional en todas las relaciones interpersonales,
especialmente con los niΓ±os.
- Un buen profesional
de EducaciΓ³n
Inicial siempre estΓ‘
dispuesto a aprender por la experiencia y estΓ‘ abierto al cambio.
- Se debe respetar la
iniciativa de los niΓ±os y motivarlos a obtener hΓ‘bitos, habilidades y
destrezas a lo largo de la vida.
- Un docente debe ser
sensible para descubrir y conducir el potencial de los niΓ±os, asΓ como
saber valorar la importancia que esta etapa tiene en la formaciΓ³n del ser
humano.
PERFIL DEL
DIRECTOR(A).
El Director(a) es la autoridad mΓ‘xima del establecimiento y es el
responsable de la conducta de la totalidad de las actividades de la
instituciΓ³n. (ArtΓculo 69 RGLOE).
Le corresponden funciones de: gobierno, orientaciΓ³n, asesoramiento,
coordinaciΓ³n, supervisiΓ³n y evaluaciΓ³n
pedagΓ³gica y administrativa, de representaciΓ³n escolar y de relaciones
con la comunidad.
Para el ejercicio de la funciΓ³n directiva es necesario contar con una
serie de habilidades y cualidades personales:
· Capacidad para tomar decisiones.
·
Habilidad para supervisar y
controlar.
·
Habilidad para despertar
entusiasmo.
·
Capacidad de liderazgo.
·
CarΓ‘cter emprendedor y
entusiasta.
·
DisposiciΓ³n para asumir
responsabilidades y correr los riesgos inherentes.
·
ImaginaciΓ³n, iniciativa e
inteligencia.
·
Capacidad para expresarse
con claridad.
·
DisposiciΓ³n para trabajar en
forma intensa y en largas jornadas.
·
Habilidad para apreciar
oportunidades.
·
ComprensiΓ³n de los demΓ‘s
(empatΓa). Trabajar en equipo.
·
Imparcialidad.
·
Habilidad para mantenerse
firme (seguridad en sΓ).
·
Deseo de superaciΓ³n
(ambiciΓ³n, perseverancia).
·
Capacidad para promover y
adaptarse a los cambios.
PERFIL DEL ESPECIALISTA DE FOLKLORE/ CULTURA.
Las y los docentes de cultura desarrollan la didΓ‘ctica escolar en las
Γ‘reas creadoras de mΓΊsica, teatro, artes visuales y del espacio, danza
y manifestaciones tradicionales; para la formaciΓ³n integral de las niΓ±as y
niΓ±os y jΓ³venes de todos los Niveles ; desarrollando en su praxis pedagΓ³gica
los valores humanos, de identidad nacional, arraigo cultural, sensibilizaciΓ³n y
aprecio por la estΓ©tica y el trabajo cultural comunitario. AdemΓ‘s debe contar
con el siguiente perfil:
·
Profesional de la docencia con conocimiento tΓ©cnico
en algΓΊn saber artΓstico y/o manifestaciones tradicionales.
·
Egresada o egresado de cualquier casa superior de
estudio universitario, planes de formaciΓ³n, programas o misiones del Gobierno
Bolivariano.
·
Cultora o cultor popular reconocido por
la comunidad.
·
Conocer las polΓticas pΓΊblicas, educativas y
culturales de Estado.
·
Tener compromiso social.
·
Ser promotor cultural comunitario.
·
Conocer los procesos pedagΓ³gicos y desarrollo
sociocultural en todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de EducaciΓ³n
BΓ‘sica.
·
Pertenecer de forma activa a un colectivo o grupo
cultural e intercambia permanentemente saberes artΓsticos como aporte solidario
al desarrollo sociocultural de su comunidad.
PERFIL DEL DOCENTE DE
EDUCACIΓN FISICA.
El maestro o profesor de EducaciΓ³n FΓsica es la persona encargada de
diseΓ±ar, programar, impartir y evaluar el aprendizaje relacionado con la
actividad fΓsica y el deporte en las diferentes etapas educativas.
Tiene la responsabilidad de la iniciaciΓ³n deportiva de sus
alumnos, su recreaciΓ³n y
ser el entrenador deportivo que
necesitan para el aprendizaje de
movimientos corporales, estiramientos, acondicionamiento fΓsico, postura, entre
otros. Su importancia radica en que desde la etapa de infancia, la EducaciΓ³n
FΓsica y el deporte en
general, permiten que los estudiantes desarrollen destrezas motoras, cognitivas
y afectivas esenciales para su vida diaria y escolar.
Por lo tanto, para poder cumplir con estas funciones los profesionales
deben cumplir con el perfil del
profesor de EducaciΓ³n FΓsica exigido. Su perfil debe ser el siguiente:
- FormaciΓ³n especΓfica
en Ciencias de la Actividad FΓsica y el Deporte.
- Ser un apasionado por
el deporte.
- Tener un buen nivel de
aptitud deportiva y fΓsica.
- Tener vocaciΓ³n
pedagΓ³gica.
- Sensibilidad ante las
diferentes capacidades y ritmos de progreso.
- Capacidad para motivar
al alumnado.
- Habilidades
comunicativas.
- Capacidad para
mantener la disciplina y afrontar la conducta desafiante.
- Facilidad para la
planificaciΓ³n y la organizaciΓ³n de contenidos y actividades.
- Conocimientos en
materia sanitaria y de prevenciΓ³n de riesgos.
- DisposiciΓ³n a
mantenerse al dΓa sobre todos los avances en mΓ©todos de entrenamiento o de
equipamiento deportivo.
PERFIL DEL COORDINADOR(A)
PEDAGΓGICO.
El o
la coordinadora de gestiΓ³n pedagΓ³gica debe ser un profesional capaz de acompaΓ±ar a los
docentes de aula de manera tΓ©cnica, estratΓ©gica, planificada y asertiva, que
cuente con habilidades sociales adecuadas para la observaciΓ³n, la
retroalimentaciΓ³n, el acompaΓ±amiento y el diΓ‘logo constructivo. Su funciΓ³n es
promover y acompaΓ±ar el fortalecimiento de las capacidades de desempeΓ±o pedagΓ³gico de los docentes para la mejora de los aprendizajes de los
estudiantes mediante el monitoreo y
acompaΓ±amiento. TambiΓ©n realiza el trabajo colegiado con la finalidad de
promover un diΓ‘logo reflexivo y una retroalimentaciΓ³n que permita
mejorar la prΓ‘ctica docente. De forma periΓ³dica y colegiada, la coordinadora
analiza los resultados de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en las
distintas Γ‘reas
curriculares para luego desarrollar, en coordinaciΓ³n con las Docentes, estrategias de
mejora de los aprendizajes, fomentando la investigaciΓ³n y la integraciΓ³n de las
TIC en los procesos pedagΓ³gicos. Asimismo, en coordinaciΓ³n con los Docentes,
articula el uso de estrategias y acciones de
comunicaciΓ³n permanente y colaboraciΓ³n con las familias, las empresas
pΓΊblicas y privadas, ademΓ‘s de la comunidad a travΓ©s de visitas de estudio,
proyectos curriculares, tertulias, entre otras acciones. Cabe mencionar
que las funciones del coordinador pedagΓ³gico son de suma importancia, pues
estas se vinculan con los compromisos de gestiΓ³n escolar, puesto que
en su rol de acompaΓ±ante pedagΓ³gico es un actor
de considerable aporte y liderazgo en la generaciΓ³n de condiciones para
asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
COORDINACIΓN ADMINISTRATIVA.
Planifica, organiza
dirige, gestiona, controla y evalΓΊa planes, programas educativos, segΓΊn polΓticas institucionales.
experiencia laboral previa
de al menos 3 aΓ±os en puestos similares o en gestiΓ³n administrativa. - Conocimiento avanzado en sistemas contables y
financieros. - Excelentes habilidades de comunicaciΓ³n y liderazgo. -
Proactividad, iniciativa y capacidad de tomar decisiones.
responsabilidades
- Gestionar y dirigir
las llamadas telefΓ³nicas segΓΊn sea apropiado.
- Procesar e informar
sobre los gastos de oficina.
- Mantener registros
fΓsicos y digitales de los empleados.
- Programar reuniones
internas y externas.
- Distribuir el correo
entrante.
- Gestionar y realizar pedidos
de material de oficina.
ANΓLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.
ANΓLISIS Y TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES
QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO.
En nuestra
instituciΓ³n tenemos como polΓtica pedagΓ³gica, evaluar constantemente el
aprendizaje significativo, dado en cada planificaciΓ³n, evidenciando a travΓ©s de
ello, aquellos niΓ±os y niΓ±as que se les ha dificultado la asimilaciΓ³n del
aprendizaje. Posterior a esto, se hace un ajuste curricular con estrategias
dinΓ‘micas e innovadoras que permitan alcanzar en el niΓ±o o niΓ±a el aprendizaje
esperado. En casos muy especiales y en aquellos en los que se haya detectado
alguna condiciΓ³n de alerta, se coordina
el apoyo del Equipo multidisciplinario de Fundamor para evaluar, diagnosticar,
y apoyar el proceso evolutivo y de aprendizaje del niΓ±o o niΓ±a.
ACOMPAΓAMIENTO Y APOYO A
LOS DOCENTES NOVELES O A LOS DOCENTES CUYO GRADO EVIDENCIA BAJO RENDIMIENTO.
OPORTUNIDADES PARA
SOCIALIZAR BUENAS PRACTICAS.
EVIDENCIAS.
1.
En
nuestra instituciΓ³n basamos nuestra didΓ‘ctica de enseΓ±anza basa da en la TeorΓa
Constructivista de Jean Piaget. Su enfoque
constructivista ha influido en la forma en que se diseΓ±an los programas
educativos, fomentando un aprendizaje activo y basado en la resoluciΓ³n de
problemas. Piaget argumentaba que los niΓ±os aprenden mejor cuando se les
presenta un desafΓo adecuado a su nivel de desarrollo, lo que les permite
construir nuevas ideas a travΓ©s de la interacciΓ³n con el entorno.
AdemΓ‘s,
Piaget enfatizΓ³ la importancia del juego en el desarrollo cognitivo y moral de
los niΓ±os. El juego proporciona una oportunidad para la exploraciΓ³n, la
experimentaciΓ³n y la resoluciΓ³n de problemas, lo que contribuye al desarrollo
de habilidades cognitivas y sociales.
Las
estrategias metodolΓ³gicas son el producto de la utilizaciΓ³n del conocimiento
del niΓ±o, su naturaleza, el contexto socio-cultural que lo rodea, sus niveles
de desarrollo e intereses. Estos aspectos son determinantes en la planificaciΓ³n
que realiza el docente para facilitar el desarrollo del niΓ±o. Al planificar las
estrategias metodolΓ³gicas, el docente pondrΓ‘ al alcance de los niΓ±os un
ambiente donde tenga la oportunidad de participar selectivamente, interactuar
con compaΓ±eros e incorporarse al juego, actividad natural que le permite
ponerse en contacto con el mundo que le rodea.
Las
estrategias metodolΓ³gicas se deben organizar, a travΓ©s de la facilitaciΓ³n de
experiencias significativas para el desarrollo del niΓ±o, acordes con su nivel y
con los objetivos planteados, siempre dentro de un contexto de libertad y
respeto. La participaciΓ³n del niΓ±o en actividades lΓΊdicas y pedagΓ³gicas debe
ser plena, pues Γ©stas permiten:
·
Explorar el ambiente,
los objetos, las relaciones humanas.
·
Descubrir y hacer
cosas por sΓ mismo.
·
Elegir, realizar y
evaluar sus propios objetivos y planes.
·
Pensar y buscar
opciones para resolver los problemas.
·
Interactuar con otros
niΓ±os y adultos.
En la
GuΓa PrΓ‘ctica de Actividades para NiΓ±os Preescolares, se plantea que la
organizaciΓ³n de la jornada o rutina diaria, debe atender prioritariamente las
necesidades e intereses del niΓ±o y, en consecuencia, propiciarΓ‘ su desarrollo
en armonΓa con los otros seres que conforman su ambiente. La organizaciΓ³n de la
jornada debe ser planificada muy flexiblemente, de manera que permita atender
situaciones inesperadas e intereses repentinos de los niΓ±os. En dicha
planificaciΓ³n deben tomarse en consideraciΓ³n los siguientes criterios:
·
Los perΓodos de la
jornada deben ser constantes.
·
El horario debe ser
flexible.
·
Debe existir cierto
equilibrio entre las actividades con mucho gasto de energΓa y los perΓodos de
descanso y tambiΓ©n entre las actividades escogidas por el niΓ±o y las
seleccionadas por el adulto.
FOTOS
REFLEXIΓN:
Se pudo apreciar el perfil que debe poseer cada uno de los actores educativos que hacen vida en nuestra instituciΓ³n. Sin embargo, a travΓ©s del anΓ‘lisis del mismo se pudo evidenciar que existe un vacΓo con respecto a las caracterΓsticas que actualmente posee nuestro personal. Es por ello que, se planifica el acompaΓ±amiento y asesorΓa pedagΓ³gica que permita potenciar el conocimiento, habilidades y destrezas de los docentes responsables de llevar a cabo la praxis pedagΓ³gica.
El personal que forma nuestra instituciΓ³n educativa es la base o raΓz que mantiene en pie nuestro Centro de EducaciΓ³n de EducaciΓ³n Inicial, en esta entrada de blooger, podemos conocer quienes lo integran, en este modulo se logra conocer y avanzar positivamente en la implementaciΓ³n de estrategias afectivas en Γ‘reas claves como lo es, gracias a Empresas y la UCAB ofrecer oportunidades de formaciΓ³n y mejorar la comunicaciΓ³n y colaboraciΓ³n, implementar programas que promueven el bienestar de todos, integrar la tecnologΓa en el proceso educativo, fomentar la participaciΓ³n de los padres y comunidad. Realizar evaluaciones periΓ³dicas del desempeΓ±o acadΓ©mico y administrativo para identificar Γ‘reas de mejoras, fomentar la retroalimentaciΓ³n entre todos los miembros de la comunidad escolar, Promover los valores y la misiΓ³n de la instituciΓ³n; todas estas estrategias ademΓ‘s de fortalecernos positivamente, nos brinda un ambiente armΓ³nico y colaborativo.
todo esto va de la mano con la revisiΓ³n constante del currΓculo, incorporaciΓ³n de nuevas metodologΓas innovadoras, uso de herramientas digitales, evaluaciΓ³n y promociΓ³n del pensamiento critico y creativo, con el fin de transformar positivamente la dimensiΓ³n pedagΓ³gica de nuestra escuela y asΓ poder crear un entorno de aprendizaje enriquecedor.









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