𝑨𝑡Á𝑳𝑰𝑺𝑰𝑺 𝑫𝑬𝑳 𝑬𝑡𝑻𝑢𝑹𝑡𝑢 𝑬𝑿𝑻𝑬𝑹𝑡𝑢

 













EL CENTRO DE EDUCACIΓ“N INICIAL RAFAEL MARIA BARALT SE ENCUENTRA UBICADO EN SAN PEDRO DE LOS ALTO, EN TODA LA CALLE PRINCIPAL DEL SECTOR EL
PLACER, CASA NRO 5-A, EN UNA ZONA URBANA RODEADO DE HERMOSAS QUINTAS, CASERIOS Y CON UN MAGNIFICO CLIMA DE  MONTAΓ‘A. SU UBICACIΓ“N ES DE FÁCIL ACCESO, A PESAR DE QUE HACE VARIOS AΓ‘OS DEJΓ“  DE PRESTAR SERVICIO EL TRANSPORTE PÚBLICO HACIA ESA ZONA, SIN EMBARGO PUEDEN LLEGAR CAMINANDO, EN TRANSPORTE PARTICULAR O TAXIS.

PERTENECE AL CIRCUITO EDUCATIVO NRO  23   , CUENTA CON  INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS VECINAS COMO EL LICEO BOLIVARIANO SAN PEDRO Y LA ESCUELA JUAN DE DIOS GUANCHE, ASI COMO TAMBIEN SE ENCUENTRA CERCA EL AMBULATORIO, LA PREFECTURA, IGLESIA SAN PEDRO APΓ“STOL, ABASTOS, RESTAURANTES, PANADERIAS, FARMACIA, FERRETERIAS  Y EL MΓ“DULO DE LA POLICIA DEL ESTADO MIRANDA, POR LO QUE CONSTANTEMENTE HAY PRESENCIA POLICIAL.

SEGÚN  LA INFORMACIΓ“N RECOLECATDA A TRAVΓ‰S  DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE APLICACIΓ“N SE PUEDE EVIDENCIAR QUE LA  COMUNIDAD ESCOLAR DE NUESTRO PLANTEL PROVIENE UN 89% DE LOS SECTORES ALEDAΓ‘OS (CASCO CENTRAL PUEBLO, LA ESPERANZA, EL CUMBITO, POZO DE ROSAS, EL CALVARIO, EL PORTALON, VILLA TINIDAD) Y  UN 11% DE COMUNIDADES VECINAS (LAGUNETICA, EL SOLAR DE LA QUINTA, EL PASO, AQUILES Y JOSE GREGORIO HERNANDEZ).

EN RELACIΓ“N CON ESTE TEMA, CABE DESTACAR QUE, LA PARROQUIA SAN PEDRO OCUPA UNA EXTENSIΓ“N GEOGRÁFICA DE 103 KMTS2 ENCLAVADO EN UN PEQUEΓ‘O VALLE RODEADO POR COLINAS Y MONTAΓ‘AS REGADAS POR EL RÍO SAN PEDRO QUE NACE EN EL TOPO DE ARADO LO CRUZA DE OESTE A ESTE. ES UNA REGIΓ“N NETAMENTE AGRÍCOLA Y DESDE EL PASADO CERCANO PREVALECIΓ“ EL CULTIVO DEL CAFΓ‰. EN LA ACTUALIDAD ES UNA ZONA PRODUCTORA DE HORTALIZAS Y FLORES, ADEMÁS DE CONTAR CON INNUMERABLES INDUSTRIAS QUE VISLUMBRAN UN DESARROLLO PROVISOR. LÍMITES: POR EL NORTE: PARTE DEL TOPO DEL FRUTAL, PASA POR LA FILA DE LA MONTAΓ‘UELA. POR EL ESTE: LIMITA CON LOS TEQUES, DESDE EL ALTO DE LAGUNETICA HASTA QUEBRADA DE LAS GUAMAS. POR EL OESTE; PARTIENDO DE LA CARRETERA FILA DE MÁRQUEZ HASTA LLEGAR A LA CARRETERA DE LAGUNETA DE MONTAΓ‘A- EL JARRILLO, A LA ALTURA DEL COMANDO DE LA GUARDIA NACIONAL. POR EL SUR: LIMITA EN PARTE CON LA QUEBRADA DE GUAYA TOMA RUMBO ARRIBA HACIA LA QUEBRADA DE LOS PATOS, HASTA SUS NACIENTES EN EL TOPO LA ESPERANZA, LIMITA CON EL ESTADO ARAGUA.

LA POBLACIΓ“N TOTAL DE SAN PEDRO EL ALTO EN 2020 FUE 4,654 HABITANTES, SIENDO 51.5% MUJERES Y 48.5% HOMBRES.

 ΓREA SALUD

LOS POBLADORES DE SAN PEDRO DE LOS ALTOS CUENTAN CON LOS SERVICIOS DEL CENTRO AMBULATORIO “DR. JULIO SANTOS” QUE ATIENDE LAS ESPECIALIDADES DE: PEDIATRÍA, MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGÍA, OFTALMOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y BIOANÁLISIS. SE CUENTA DOS (02) CENTROS ASISTENCIAL BARRIO ADENTRO, LOS CUALES SON ATENDIDOS POR MΓ‰DICOS CUBANOS, EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES.

 

ÁREA SEGURIDAD

SAN PEDRO DE LOS ALTOS, TIENE DOS MΓ“DULOS POLICIALES (EL MUNICIPAL Y ESTATAL) 
EL GRUPO DE RESCATE “CΓ“NDOR” (PROTECCIΓ“N CIVIL).

 

ÁREA RELIGIOSA

SE CUENTA CON LA IGLESIA “SAN PEDRO APΓ“STOL” Y UNA CONGREGACIΓ“N DE MONJAS (HERMANAS VOSSERLAC) QUE PRESTAN AYUDA RELIGIOSA A LA IGLESIA. EL TEMPLO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

 

ÁREA DE RECREACIΓ“N

EXISTE UN PARQUE INFANTIL PARA EL DELEITE DE LOS NIΓ‘OS, UNA CANCHA TECHADA PARA USO DE LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
TAMBIÉN CUENTA CON EL DEPARTAMENTO DE MISIÓN DEPORTE Y MISIÓN VUELVAN CARAS.

 ΓREA SOCIAL

DENTRO DE ESTA JURISDICCIΓ“N, SE ENCUENTRA LA CASA PARA ANCIANOS “PADRE MACHADO” Y LA CASA “PADRE TINOCO”, DONDE SE PRESTA ALOJAMIENTO Y ATENCIΓ“N A ANCIANOS, PERSONAS INDIGENTES DE LA ZONA Y DE OTROS SECTORES.

ADMINISTRACIΓ“N POLÍTICA

EXISTE EN LA POBLACIÓN, LA JEFATURA CIVIL, JUNTA PARROQUIAL Y UNA (01) ASOCIACIÓN DE VECINOS, VEINTITRÉS (23) CONSEJOS COMUNALES, UNA (01) CASA COMUNAL, 05 BANCOS COMUNALES Y CASA DE ALIMENTACIÓN.

 

ÁREA COMERCIAL

EN LA LOCALIDAD EXISTEN DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES COMO: PANADERÍAS, SUPERMERCADOS, ABASTOS, FERRETERÍAS, AGENCIAS DE LOTERÍAS, BANCO, QUINCALLAS, FARMACIAS, TRES MERCALES, CENTRO DE COMUNICACIONES MOVISTAR, PELUQUERÍAS, AUTO LAVADOS, CIBER, ENTRE OTROS.

ÁREA ECONΓ“MICA – INDUSTRIAL

EL MAYOR POTENCIAL DE ECONOMÍA DE ESTA ZONA ESTÁ DETERMINADO POR LABORES AGRÍCOLAS (PRODUCTOS DE HORTALIZAS, FLORICULTURA Y CRÍA EN PEQUEΓ‘A ESCALA), MIENTRAS, QUE HAY TRES (03) EMBOTELLADORAS DE AGUA MINERAL: “MINALBA”, “MIBRISA” Y “AGUAMATE”.

EL MATADERO DE GANADO PORCINO Y VACUNO, INDUSTRIA DE AGRICULTURA HIDROPΓ“NICA DE HORTALIZAS.

PROBLEMA DE INFRAESTRUCTURA.

LA INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCIΓ“N SE ENCUENTRA EN BUENAS CONDICIONES, YA QUE ANUALMENTE SE LE HACE MANTENIMIENTO EN GENERAL, PARA ASI EVITAR SU DETERIORO.

SERVICIOS EXISTENTES Y FALTANTES.

LA INSTITUCIΓ“N CUENTA CON SERVICIO DE LUZ, AGUA POTABLE, INTERNET, TELEVISION POR CABLE, TELEFONO CANTV.

 

EVIDENCIAS:

1.- INSTRUMENTO O TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

            * https://alcaldiadeguaicaipuro.gob.ve/psp/

*UBICACIΓ“N:  https://goo.gl/maps/bt2vss7nUyaWggARA

 

 

REFLEXION.

El desarrollo de esta segunda  entrada del blogger, ha sido una experiencia amena y placentera al reconocer los elementos y el proceso de ampliaciΓ³n y construcciΓ³n de la reseΓ±a histΓ³rica del CENTRO DE EDUCACIΓ“N INICAL “RAFAEL MARÍA BARALT”, lo que permitiΓ³ conocer y vivenciar desde el texto, aspectos significativos de su historia, sujetando asΓ­ su identidad institucional, sus valores corporativos, describiendo quienes somos y quΓ© queremos lograr como instituciΓ³n en pro de una calidad educativa, que se hace evidente en nuestros estudiantes egresados al nivel de educaciΓ³n bΓ‘sica o primaria.

AsΓ­ mismo, esta entrada da a reconocer su construcciΓ³n y funcionamiento desde lo fΓ­sico, administrativo y acadΓ©mico ordenado cronolΓ³gicamente desde su fundaciΓ³n e inauguraciΓ³n, con experiencias significativas que reflejan una actualidad organizada hasta el aΓ±o escolar 2022 – 2023. Se hace necesario mencionar, que el contenido del mΓ³dulo IV referido al Contexto SociopolΓ­tico e Identidad Institucional, asistido por el prof. Julio Caio, quien nos acompaΓ±Γ³ en el reconocer de los elementos importantes que dan vida al relato de la reseΓ±a de nuestra instituciΓ³n orgullo de sus propietarios, directiva, colectivo institucional, padres, madres y representantes.

REFLEXION.

Cuando hablamos de los factores externos de una instituciΓ³n educativa podemos encontrar mΓΊltiples factores y caracterΓ­sticas que pueden influir de diversas maneras en una comunidad educativa entre algunos de los que encontramos en nuestra poblaciΓ³n estΓ‘n los culturales y sociales los cuales llegan a influir en la adaptaciΓ³n de los programas educativo; asΓ­ como en la inclusiΓ³n y el respeto, de igual manera los valores, creencias y tradiciones predominantes, en algunos casos llegan a ser sensible y relevantes en la comunidad.

El trabajo realizado para conocer la reseΓ±a histΓ³rica de nuestra instituciΓ³n, se ha podido confirmar que en nuestra comunidad o parroquia en general contamos con recursos comunitarios y organizaciones como biblioteca, Centro de salud, grupos deportivos ( futbol, voleibol, basquetbol, danza) de seguridad y educativos, lo cual nos beneficia todos los que hacemos vida en esta parroquia, logrando sea mucho mas efectivo nuestro trabajo educativo.

Es de gran importancia mencionar lo valioso de la participaciΓ³n en este modulo el cual nos ha  permitido fomentar relaciones positivas, eventos comunitarios, estableciendo a su vez canales de comunicaciΓ³n abiertos fluidos y transparentes, todas estas fortalezas externas permiten crear un plan de acciΓ³n que responda de manera integral a las necesidades y realidades de la instituciΓ³n con el fin de promover el crecimiento de desarrollo continuo de nuestra escuela.

Para obtener informaciΓ³n que colabora a diseΓ±ar el plan de acciΓ³n de nuestra instituciΓ³n se analizo los datos demogrΓ‘ficos, entrevistas individuales, grupos de padres, docentes y otros miembros de la comunidad, las cuales arrojan las diversas percepciones que tienen acerca de nuestra escuela: expectativas y Γ‘reas de mejoras, permitiendo una planificaciΓ³n mas participativa, lo que a fin nos llevara a obtener resultados de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafael MarΓ­a Baralt

πˆπƒπ„ππ“πˆπƒπ€πƒ πˆππ’π“πˆπ“π”π‚πˆπŽππ€π‹

π€πΓπ‹πˆπ’πˆπ’ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ π…π€π‚π“πŽπ‘π„π’ πˆππ“π„π‘ππŽπ’ π•πˆππ‚π”π‹π€πƒπŽπ’ 𝐀 𝐋𝐀 πƒπˆπŒπ„ππ’πˆΓ“π ππ„πƒπ€π†Γ“π†πˆπ‚π€

π€πΓπ‹πˆπ’πˆπ’ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ π…π€π‚π“πŽπ‘π„π’ πˆππ“π„π‘ππŽπ’: πƒπˆπ‘π„π‚π‚πˆΓ“π,π‚πŽπŽπ‘πƒπˆππ€π‚πˆΓ“π 𝐘 π„π•π€π‹π”π€π‚πˆΓ“π

π—”π—‘Γπ—Ÿπ—œπ—¦π—œπ—¦ π——π—˜ π—Ÿπ—’π—¦ 𝗙𝗔𝗖𝗧𝗒π—₯π—˜π—¦ π—œπ—‘π—§π—˜π—₯𝗑𝗒𝗦, π——π—œπ— π—˜π—‘π—¦π—œΓ“π—‘ 𝗒π—₯π—šπ—”π—‘π—œπ—­π—”π—–π—œπ—’π—‘π—”π—Ÿ

π€πΓπ‹πˆπ’πˆπ’ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ π…π€π‚π“πŽπ‘π„π’ πˆππ“π„π‘ππŽπ’ π•πˆππ‚π”π‹π€πƒπŽπ’ 𝐀 𝐋𝐀 πƒπˆπŒπ„ππ’πˆΓ“π π‚π”π‘π‘πˆπ‚π”π‹π€π‘ 𝐃𝐄𝐋 π‚π„ππ“π‘πŽ π„π’π‚πŽπ‹π€π‘

πƒπ„π“π„π‘πŒπˆππ€π‚πˆπŽπ 𝐘 π‰π„π‘π€π‘ππ”πˆπ™π€π‚πˆπŽπ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ ππ‘πŽππ‹π„πŒπ€π’ 𝐘 ππ„π‚π„π’πˆπƒπ€πƒπ„π’

𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐃𝐄 π€π‚π‚πˆΓ“π 𝐎 𝐃𝐄 πŒπ„π‰πŽπ‘π€π’ ππŽπ‘ Á𝐑𝐄𝐀 𝐃𝐄 π“π‘π€ππ€π‰πŽ

π‘π„π…π‹π„π—πˆΓ“π 𝐃𝐄 π‚πˆπ„π‘π‘π„