πˆπƒπ„ππ“πˆπƒπ€πƒ πˆππ’π“πˆπ“π”π‚πˆπŽππ€π‹

RESEΓ‘A HISTΓ“RICA.

Nuestro Centro de EducaciΓ³n inicial, fue fundado en el aΓ±o 2.010 por la Licda. Kelly Villegas, habitante de la Comunidad del Placer de San Pedro de Los Altos, quien contaba con un espacio amplio en la parte superior de su casa,  el cual  poco a poco fue dΓ‘ndole vida hasta construir lo que hoy en dΓ­a es nuestra sede principal.

El 1ero de marzo del 2010, se inicia como casa de cuidado diario y de tareas dirigidas, mientras se gestionaba la permisologΓ­a necesaria exigida por Ministerio del Poder Popular para La EducaciΓ³n. Para ese entonces se contaba sΓ³lo con dos maestras, una para la atenciΓ³n del Cuidado Diario y otra para dar La AtenciΓ³n a las Tareas Dirigidas.

Para el aΓ±o 2011,  es asignado el EpΓ³nimo que orgullosamente nos identifica como  “Rafael MarΓ­a Baralt” en memoria al Ilustre historiadorperiodistaescritor y poeta venezolano; nacido en Maracaibo Edo. Zulia el 3 de julio de 1810. Autor del primer diccionario del galicismo del idioma espaΓ±ol y primer hispanoamericano en ocupar un sillΓ³n en la Real Academia EspaΓ±ola.

Ya para el aΓ±o 2012, recibe su primer permiso de Funcionamiento dando inicio al Primer aΓ±o de actividad Escolar con una matrΓ­cula de 67 niΓ±os y niΓ±as con edades comprendidas desde los 6 meses hasta los 5 aΓ±os de edad, distribuidos en tres aulas: una de maternal y dos de preescolar. Para la fecha se contaba con equipo Directivo, Administrativo, Docente y Obrero necesario para brindar a todos los niΓ±os y niΓ±as una educaciΓ³n de calidad en un ambiente cΓ‘lido, agradable y seguro.

Siendo la Primera promociΓ³n de Egresados de EducaciΓ³n Inicial  en Julio del 2014.

Entre los aΓ±os 2015-2016 se logra la articulaciΓ³n Intercircuital entre las instituciones educativas que hacen vida en la Parroquia San Pedro, donde se nos concede el uso de la cancha deportiva. Cabe destacar que, ademΓ‘s de las clases de deporte, tambiΓ©n se impartΓ­an clases de MΓΊsica, Folklore, Ballet y Taekwondo.

En el aΓ±o 2018, debido a la Emergencia EconΓ³mica y desabastecimiento nacional que viviΓ³ a nuestro paΓ­s que afectΓ³ negativamente la economΓ­a y trajo como consecuencia la disminuciΓ³n de casi un 40% de la matrΓ­cula escolar.

Y para el 2020, aΓ±o que se da el decreto de emergencia de salud a nivel mundial por el Covid-19, golpeando nuevamente la economΓ­a del paΓ­s, llevΓ‘ndonos casi a  la quiebra, sin embargo el compromiso y vocaciΓ³n docente de nuestro equipo de trabajo, fue mΓ‘s fuerte y se pudo salir vencedores de esta situaciΓ³n.

Debido a la suspensiΓ³n de clases presenciales el equipo docente dio atenciΓ³n pedagΓ³gica online haciendo uso de las Tics; durante dos aΓ±os, nuestros salones estuvieron vacΓ­os, hasta que el Gobierno Nacional retomΓ³ las Clases presenciales de forma progresiva y tomando las medidas de bioseguridad.

Es asΓ­ como en el aΓ±o 2022,  justo para el mes de febrero, nuestras aulas de clases se llenan nuevamente de la alegrΓ­a, ocurrencias y energΓ­as de nuestros niΓ±os y niΓ±as que anhelaban con ansias volver a su colegio, al encuentro con sus amigos y maestras.

Para este aΓ±o alcanzamos la 8va PromociΓ³n de egresados de educaciΓ³n Inicial.

Se puede decir que por nuestras aulas de clases han pasado mΓ‘s de 350 niΓ±os y niΓ±as a lo largo de estos 13 aΓ±os de funcionamiento consecutivo, y asΓ­ han egresado a la educaciΓ³n  bΓ‘sica unos 70  niΓ±os y niΓ±as que alcanzaron satisfactoriamente los conocimientos necesarios para ser promovidos al 1er grado de la educaciΓ³n bΓ‘sica.

Actualmente nuestra instituciΓ³n sigue brindando un servicio educativo de calidad pedagΓ³gica y humana, haciendo sentir como en casa, a todos los niΓ±os, niΓ±as y representantes que ingresan en ella.

Nuestro Centro de EducaciΓ³n tiene una gran referencia para su reconocimiento como lo es el rescate de las tradiciones en nuestra comunidad, su participaciΓ³n en los diferentes congresos y actividades deportivas como los juegos magisteriales y tradicionales entre instituciones de la parroquia.

Otro referente que podemos acotar es que somos reconocidos mas que un Centro de EducaciΓ³n Inicial, es conocido hasta la actualidad como el preescolar de papucho, donde Kelly o hasta la escuelita, lo que para muchos mas que nombrar una escuela, nombre un lugar bonito para los niΓ±os mas pequeΓ±os 


1-MISIΓ“N.:

Somos una instituciΓ³n educativa, dedicada a la formaciΓ³n integral de niΓ±os y niΓ±as sujetos de derecho y protagonistas activos de su propio aprendizaje; en edades comprendidas  entre los 12 meses y 6 aΓ±os de edad. Educamos mediante un proceso de interacciΓ³n entre la familia, la escuela y la comunidad, en un ambiente plenamente democrΓ‘tico, participativo y de compromiso, identificando y desarrollando las potencialidades de los niΓ±os y niΓ±as, respondiendo a sus intereses y respetando sus caracterΓ­sticas individuales, para asΓ­ brindarles una educaciΓ³n de calidad con enfoque constructivista con el objetivo de contribuir al pleno desarrollo de su personalidad y  de su integraciΓ³n a una sociedad en constante evoluciΓ³n.

 

2-VISIΓ“N:

Asume como visiΓ³n institucional el llegar a ser una instituciΓ³n educativa innovadora y de inclusiΓ³n; vinculada a la familia y a la comunidad,  que aporta a la sociedad un modelo de educaciΓ³n integral dirigida a niΓ±os y niΓ±as basada en el desarrollo Γ©tico, acadΓ©mico, tecnolΓ³gico, deportivo y socio-cultural de los mismos.


3-VALORES:

  Nuestra InstituciΓ³n y cada una de las personas que hacemos vida en ella nos fundamentamos en los siguientes valores que constituyen nuestro marco axiolΓ³gico bΓ‘sico a desarrollar:

Amor, Respeto a la Diversidad, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, justicia, Tolerancia, CompaΓ±erismo, Igualdad, Libertad, Trabajo e Identidad (institucional y nacional).


4- PERFIL  DEL  ESTUDIANTE:

El perfil del alumno del nivel preescolar es:

Un niΓ±o que se desarrolle y crezca armΓ³nico y equilibrado, de tal manera que se le facilite la motricidad, el aprestamiento, la motivaciΓ³n para la lecto–escritura y para la soluciΓ³n de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemΓ‘ticas. Por esta razΓ³n, se espera que al terminar el nivel de preescolar el niΓ±o alcance el siguiente perfil:

  • DimensiΓ³n socioafectiva: un grado de autonomΓ­a que le permita el desarrollo y consolidaciΓ³n de hΓ‘bitos bΓ‘sicos de auto cuidado y el inicio de los hΓ‘bitos de estudio. Demostrar un nivel aceptable en el manejo de a frustraciΓ³n y de autocontrol en toda clase de circunstancias (sociales, acadΓ©micas, etc). En relaciΓ³n con sus habilidades sociales, evidenciar una actitud proactiva hacia sus compaΓ±eros.
  • DimensiΓ³n corporal: haber desarrollado un grado de habilidades motrices gruesas que le permiten una adecuada expresiΓ³n de su corporalidad en diferentes Γ‘mbitos como el artΓ­stico y el deportivo. Igualmente con un desarrollo de habilidades motrices finas bΓ‘sicas que le permiten un buen desempeΓ±o escolar general.
  • DimensiΓ³n comunicativa y cognitiva: lograr el desarrollo de habilidades bΓ‘sicas en la lectura, escritura y matemΓ‘ticas que le permitirΓ‘n en el nivel escolar profundizar en los procesos de comprensiΓ³n lectora, producciΓ³n textual, y diversas competencias matemΓ‘ticas. En relaciΓ³n con el lenguaje comprensivo y expresivo oral alcanzar el desarrollo bΓ‘sico de las habilidades iniciales de los procesos mentales mediados a travΓ©s del lenguaje (competencias interpretativas, argumentativas y propositivas).


   NiΓ±as de 3er Nivel de Preescolar, Promovidas al 1er grado EducaciΓ³n BΓ‘sica.
                                  

 5.- NUESTRO LOGO INSTITUCIONAL:

                                       


En nuestro logo se puede evidenciar el epΓ³nimo de nuestra InstituciΓ³n, su diseΓ±o:  Sol, Puente, y Lago, hace Γ©nfasis a la tierra natal del PrΓ³cer Rafael MarΓ­a Baralt que nace en Maracaibo, Venezuela, 3 de julio de 1810, fue un escritor, periodista, historiador, filΓ³logo, crΓ­tico y poeta venezolano, Y que muy orgullosamente identifica nuestro EpΓ³nimo.

El niΓ±o montado a caballo, que en su mano lleva la bandera de Venezuela, define el perfil del niΓ±o y niΓ±a que egresa de nuestra instituciΓ³n: un niΓ±o que se desarrolle y crezca armΓ³nico y equilibrado,  y de esta manera contribuir al pleno desarrollo de su personalidad y  de su integraciΓ³n a una sociedad en constante evoluciΓ³n.


EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS:

 

FACHADA Y ENTRADA PRINCIPAL DE NUESTRA INSTITUCIΓ“N.

CEI “RAFAEL MARÍA BARALT”


Nuestros niΓ±os y niΓ±as de Maternal y Preescolar junto a sus Maestras.


REFLEXIΓ“N:

            El desarrollo de esta primera entrada del blogger, ha sido una experiencia amena y placentera  al reconocer los elementos y el proceso de ampliaciΓ³n y construcciΓ³n de la reseΓ±a histΓ³rica del CENTRO DE EDUCACIΓ“N INICAL “RAFAEL MARÍA BARALT”, lo que permitiΓ³ conocer y vivenciar desde el texto, aspectos significativos de su historia, sujetando asΓ­ su identidad institucional, sus valores corporativos, describiendo quienes somos y quΓ© queremos lograr como instituciΓ³n en pro de una calidad educativa, que se hace evidente en nuestros estudiantes egresados al nivel de educaciΓ³n bΓ‘sica o primaria.

            AsΓ­ mismo, esta entrada da a reconocer su construcciΓ³n y funcionamiento desde lo fΓ­sico, administrativo y acadΓ©mico ordenado cronolΓ³gicamente desde su fundaciΓ³n e inauguraciΓ³n, con experiencias significativas que reflejan una actualidad organizada hasta el aΓ±o escolar 2022 – 2023.

            Se hace necesario mencionar, que el contenido del mΓ³dulo IV referido al Contexto SociopolΓ­tico e Identidad Institucional, asistido  por el prof. Julio Caio, quien nos acompaΓ±Γ³ en el reconocer de los elementos importantes que dan vida al relato de la reseΓ±a de nuestra instituciΓ³n orgullo de sus propietarios, directiva, colectivo institucional, padres, madres y representantes.


REFLEXIΓ“N

La creaciΓ³n y diseΓ±o de nuestro blooger ha sido significativo en varios aspectos como lo es la comunicaciΓ³n ya que nos permite la difusiΓ³n de informaciΓ³n de manera accesible, asΓ­ como tambiΓ©n publicar su historia, actividades, logros, que puede atraer futuros estudiantes y sus familias. En experiencia vividas durante los diversos mΓ³dulos  del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria de la Universidad CatΓ³lica AndrΓ©s Bello y Empresas Polar, se ha podido conocer los logros que se pueden llegar a tener mediante una buena estructura y manejo de informaciΓ³n de la instituciΓ³n en su blooger, entre algunas podemos destacar, la promociΓ³n del Centro de EducaciΓ³n, compartir los recursos educativos realizados por los docentes y sus grupos de estudiantes, fomentar un sentido de comunidad y pertenencia, publicar historias y experiencias significativas, fomentar el pensamiento crΓ­tico y la reflexiΓ³n; de igual manera permitir la participaciΓ³n y feedback de los lectores con el fin de mejorar continuamente y asΓ­ logar la construcciΓ³n de una comunidad solida y participativa.

        El conocer y profundizar la historia de nuestra instituciΓ³n educativa; asΓ­ como su visiΓ³n, misiΓ³n y valores ha sido fundamental para entender su esencia y propΓ³sitos ya que son la brΓΊjula que guΓ­a a todas sus acciones, al indagar sobre la evoluciΓ³n e historia de nuestra instituciΓ³n; se ha podido comprender los desafΓ­os superados, logros alcanzados, fortalecimiento de tradiciones formadas y logradas, fortificando al mismo tiempo el sentido de pertenencia de todos los miembros que la conforman asΓ­ como las creencias, valores e integraciΓ³n de la comunidad donde se hace vida.

Nuestra misiΓ³n describe porque nuestra instituciΓ³n existe y que busca lograr, la visΓ³n lo que queremos llegar ser en el futuro, la cual inspira y motiva a todos los que hacen vida en nuestro Centro de EducaciΓ³n Inicial y de gran importancia nuestros valores; donde se refleja el carΓ‘cter y cultura con los cuales se fomenta un ambiente de respeto, integridad y colaboraciΓ³n.

            Todos los elementos trabajados durante el diplomado han permitido evaluar si las acciones y practicas estΓ‘n alineadas con la misiΓ³n visiΓ³n y valores; de igual manera brinda la oportunidad de reconocer los logros, aprender y creer de las experiencias pasadas y a su vez continuaren el crecimiento y mejora constante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafael MarΓ­a Baralt

π€πΓπ‹πˆπ’πˆπ’ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ π…π€π‚π“πŽπ‘π„π’ πˆππ“π„π‘ππŽπ’ π•πˆππ‚π”π‹π€πƒπŽπ’ 𝐀 𝐋𝐀 πƒπˆπŒπ„ππ’πˆΓ“π ππ„πƒπ€π†Γ“π†πˆπ‚π€

π€πΓπ‹πˆπ’πˆπ’ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ π…π€π‚π“πŽπ‘π„π’ πˆππ“π„π‘ππŽπ’: πƒπˆπ‘π„π‚π‚πˆΓ“π,π‚πŽπŽπ‘πƒπˆππ€π‚πˆΓ“π 𝐘 π„π•π€π‹π”π€π‚πˆΓ“π

π—”π—‘Γπ—Ÿπ—œπ—¦π—œπ—¦ π——π—˜ π—Ÿπ—’π—¦ 𝗙𝗔𝗖𝗧𝗒π—₯π—˜π—¦ π—œπ—‘π—§π—˜π—₯𝗑𝗒𝗦, π——π—œπ— π—˜π—‘π—¦π—œΓ“π—‘ 𝗒π—₯π—šπ—”π—‘π—œπ—­π—”π—–π—œπ—’π—‘π—”π—Ÿ

π€πΓπ‹πˆπ’πˆπ’ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ π…π€π‚π“πŽπ‘π„π’ πˆππ“π„π‘ππŽπ’ π•πˆππ‚π”π‹π€πƒπŽπ’ 𝐀 𝐋𝐀 πƒπˆπŒπ„ππ’πˆΓ“π π‚π”π‘π‘πˆπ‚π”π‹π€π‘ 𝐃𝐄𝐋 π‚π„ππ“π‘πŽ π„π’π‚πŽπ‹π€π‘

𝑨𝑡Á𝑳𝑰𝑺𝑰𝑺 𝑫𝑬𝑳 𝑬𝑡𝑻𝑢𝑹𝑡𝑢 𝑬𝑿𝑻𝑬𝑹𝑡𝑢

πƒπ„π“π„π‘πŒπˆππ€π‚πˆπŽπ 𝐘 π‰π„π‘π€π‘ππ”πˆπ™π€π‚πˆπŽπ 𝐃𝐄 π‹πŽπ’ ππ‘πŽππ‹π„πŒπ€π’ 𝐘 ππ„π‚π„π’πˆπƒπ€πƒπ„π’

𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐃𝐄 π€π‚π‚πˆΓ“π 𝐎 𝐃𝐄 πŒπ„π‰πŽπ‘π€π’ ππŽπ‘ Á𝐑𝐄𝐀 𝐃𝐄 π“π‘π€ππ€π‰πŽ

π‘π„π…π‹π„π—πˆΓ“π 𝐃𝐄 π‚πˆπ„π‘π‘π„