πππππππππ πππππππππππππ
RESEΓA
HISTΓRICA.
Nuestro Centro de
EducaciΓ³n inicial, fue fundado en el aΓ±o 2.010 por la Licda. Kelly Villegas,
habitante de la Comunidad del Placer de San Pedro de Los Altos, quien contaba
con un espacio amplio en la parte superior de su casa, el cual poco a poco fue dΓ‘ndole vida hasta construir
lo que hoy en dΓa es nuestra sede principal.
Para el aΓ±o 2011, es asignado el EpΓ³nimo que orgullosamente nos
identifica como “Rafael MarΓa Baralt” en
memoria al Ilustre historiador, periodista, escritor y poeta venezolano; nacido en Maracaibo Edo. Zulia el 3 de julio de
1810. Autor del primer diccionario del galicismo del idioma espaΓ±ol y primer hispanoamericano en ocupar
un sillΓ³n en la Real Academia EspaΓ±ola.
Ya para el aΓ±o 2012,
recibe su primer permiso de Funcionamiento dando inicio al Primer aΓ±o de
actividad Escolar con una matrΓcula de 67 niΓ±os y niΓ±as con edades comprendidas
desde los 6 meses hasta los 5 aΓ±os de edad, distribuidos en tres aulas: una de
maternal y dos de preescolar. Para la fecha se contaba con equipo Directivo, Administrativo,
Docente y Obrero necesario para brindar a todos los niΓ±os y niΓ±as una educaciΓ³n
de calidad en un ambiente cΓ‘lido, agradable y seguro.
Siendo la Primera
promociΓ³n de Egresados de EducaciΓ³n Inicial
en Julio del 2014.
Entre los aΓ±os
2015-2016 se logra la articulaciΓ³n Intercircuital entre las instituciones
educativas que hacen vida en la Parroquia San Pedro, donde se nos concede el
uso de la cancha deportiva. Cabe destacar que, ademΓ‘s de las clases de deporte,
tambiΓ©n se impartΓan clases de MΓΊsica, Folklore, Ballet y Taekwondo.
En el aΓ±o 2018, debido
a la Emergencia EconΓ³mica y desabastecimiento nacional que viviΓ³ a nuestro paΓs
que afectΓ³ negativamente la economΓa y trajo como consecuencia la disminuciΓ³n
de casi un 40% de la matrΓcula escolar.
Y para el 2020, aΓ±o que
se da el decreto de emergencia de salud a nivel mundial por el Covid-19, golpeando
nuevamente la economΓa del paΓs, llevΓ‘ndonos casi a la quiebra, sin embargo el compromiso y
vocaciΓ³n docente de nuestro equipo de trabajo, fue mΓ‘s fuerte y se pudo salir
vencedores de esta situaciΓ³n.
Debido a la suspensiΓ³n
de clases presenciales el equipo docente dio atenciΓ³n pedagΓ³gica online
haciendo uso de las Tics; durante dos aΓ±os, nuestros salones estuvieron vacΓos,
hasta que el Gobierno Nacional retomΓ³ las Clases presenciales de forma
progresiva y tomando las medidas de bioseguridad.
Es asΓ como en el aΓ±o
2022, justo para el mes de febrero,
nuestras aulas de clases se llenan nuevamente de la alegrΓa, ocurrencias y
energΓas de nuestros niΓ±os y niΓ±as que anhelaban con ansias volver a su
colegio, al encuentro con sus amigos y maestras.
Para este aΓ±o
alcanzamos la 8va PromociΓ³n de egresados de educaciΓ³n Inicial.
Actualmente nuestra
instituciΓ³n sigue brindando un servicio educativo de calidad pedagΓ³gica y
humana, haciendo sentir como en casa, a todos los niΓ±os, niΓ±as y representantes
que ingresan en ella.
Nuestro Centro de EducaciΓ³n tiene una gran referencia para su reconocimiento como lo es el rescate de las tradiciones en nuestra comunidad, su participaciΓ³n en los diferentes congresos y actividades deportivas como los juegos magisteriales y tradicionales entre instituciones de la parroquia.
Otro referente que podemos acotar es que somos reconocidos mas que un Centro de EducaciΓ³n Inicial, es conocido hasta la actualidad como el preescolar de papucho, donde Kelly o hasta la escuelita, lo que para muchos mas que nombrar una escuela, nombre un lugar bonito para los niΓ±os mas pequeΓ±os
1-MISIΓN.:
Somos una instituciΓ³n educativa, dedicada a la formaciΓ³n integral de niΓ±os y niΓ±as sujetos de derecho y protagonistas activos de su propio aprendizaje; en edades comprendidas entre los 12 meses y 6 aΓ±os de edad. Educamos mediante un proceso de interacciΓ³n entre la familia, la escuela y la comunidad, en un ambiente plenamente democrΓ‘tico, participativo y de compromiso, identificando y desarrollando las potencialidades de los niΓ±os y niΓ±as, respondiendo a sus intereses y respetando sus caracterΓsticas individuales, para asΓ brindarles una educaciΓ³n de calidad con enfoque constructivista con el objetivo de contribuir al pleno desarrollo de su personalidad y de su integraciΓ³n a una sociedad en constante evoluciΓ³n.
2-VISIΓN:
Asume como visiΓ³n institucional el llegar a ser una instituciΓ³n educativa innovadora y de inclusiΓ³n; vinculada a la familia y a la comunidad, que aporta a la sociedad un modelo de educaciΓ³n integral dirigida a niΓ±os y niΓ±as basada en el desarrollo Γ©tico, acadΓ©mico, tecnolΓ³gico, deportivo y socio-cultural de los mismos.
3-VALORES:
Nuestra InstituciΓ³n y cada una de las personas que
hacemos vida en ella nos fundamentamos en los siguientes valores que
constituyen nuestro marco axiolΓ³gico bΓ‘sico a desarrollar:
Amor, Respeto a la Diversidad, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, justicia, Tolerancia, CompaΓ±erismo, Igualdad, Libertad, Trabajo e Identidad (institucional y nacional).
4- PERFIL DEL ESTUDIANTE:
El perfil del alumno del nivel
preescolar es:
Un niΓ±o que
se desarrolle y crezca armΓ³nico y equilibrado, de tal manera que se le facilite
la motricidad, el aprestamiento, la motivaciΓ³n para la lecto–escritura y para
la soluciΓ³n de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemΓ‘ticas. Por esta razΓ³n, se espera que al terminar el nivel
de preescolar el niΓ±o alcance el siguiente perfil:
- DimensiΓ³n socioafectiva: un grado de autonomΓa que le permita el desarrollo y consolidaciΓ³n de hΓ‘bitos bΓ‘sicos de auto cuidado y el inicio de los hΓ‘bitos de estudio. Demostrar un nivel aceptable en el manejo de a frustraciΓ³n y de autocontrol en toda clase de circunstancias (sociales, acadΓ©micas, etc). En relaciΓ³n con sus habilidades sociales, evidenciar una actitud proactiva hacia sus compaΓ±eros.
- DimensiΓ³n corporal: haber desarrollado un grado de habilidades motrices gruesas que le permiten una adecuada expresiΓ³n de su corporalidad en diferentes Γ‘mbitos como el artΓstico y el deportivo. Igualmente con un desarrollo de habilidades motrices finas bΓ‘sicas que le permiten un buen desempeΓ±o escolar general.
- DimensiΓ³n comunicativa y cognitiva: lograr el desarrollo de habilidades bΓ‘sicas en la lectura, escritura y matemΓ‘ticas que le permitirΓ‘n en el nivel escolar profundizar en los procesos de comprensiΓ³n lectora, producciΓ³n textual, y diversas competencias matemΓ‘ticas. En relaciΓ³n con el lenguaje comprensivo y expresivo oral alcanzar el desarrollo bΓ‘sico de las habilidades iniciales de los procesos mentales mediados a travΓ©s del lenguaje (competencias interpretativas, argumentativas y propositivas).
5.- NUESTRO LOGO INSTITUCIONAL:
En nuestro logo se puede evidenciar el epΓ³nimo de nuestra InstituciΓ³n, su
diseΓ±o: Sol, Puente, y Lago, hace
Γ©nfasis a la tierra natal del PrΓ³cer Rafael
MarΓa Baralt que nace en Maracaibo, Venezuela, 3 de julio de 1810, fue un
escritor, periodista, historiador, filΓ³logo, crΓtico y poeta venezolano, Y que
muy orgullosamente identifica nuestro EpΓ³nimo.
El
niΓ±o montado a caballo, que en su mano lleva la bandera de Venezuela, define el
perfil del niΓ±o y niΓ±a que egresa de nuestra instituciΓ³n: un niΓ±o que se
desarrolle y crezca armΓ³nico y equilibrado, y de esta manera contribuir
al pleno desarrollo de su personalidad y
de su integraciΓ³n a una sociedad en constante evoluciΓ³n.
EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS:
CEI
“RAFAEL MARΓA BARALT”
Nuestros niΓ±os y niΓ±as de Maternal y Preescolar junto a sus Maestras.
REFLEXIΓN:
El desarrollo de esta primera entrada del blogger,
ha sido una experiencia amena y placentera
al reconocer los elementos y el proceso de ampliaciΓ³n y construcciΓ³n de
la reseΓ±a histΓ³rica del CENTRO DE EDUCACIΓN INICAL “RAFAEL MARΓA BARALT”, lo
que permitiΓ³ conocer y vivenciar desde el texto, aspectos significativos de su
historia, sujetando asΓ su identidad institucional, sus valores corporativos,
describiendo quienes somos y quΓ© queremos lograr como instituciΓ³n en pro de una
calidad educativa, que se hace evidente en nuestros estudiantes egresados al
nivel de educaciΓ³n bΓ‘sica o primaria.
AsΓ mismo, esta entrada da a reconocer
su construcciΓ³n y funcionamiento desde lo fΓsico, administrativo y acadΓ©mico ordenado
cronolΓ³gicamente desde su fundaciΓ³n e inauguraciΓ³n, con experiencias
significativas que reflejan una actualidad organizada hasta el aΓ±o escolar 2022
– 2023.
Se hace necesario mencionar, que el
contenido del mΓ³dulo IV referido al Contexto SociopolΓtico e Identidad
Institucional, asistido por el prof.
Julio Caio, quien nos acompaΓ±Γ³ en el reconocer de los elementos importantes que
dan vida al relato de la reseΓ±a de nuestra instituciΓ³n orgullo de sus
propietarios, directiva, colectivo institucional, padres, madres y
representantes.
REFLEXIΓN
La creaciΓ³n y diseΓ±o de nuestro blooger ha sido
significativo en varios aspectos como lo es la comunicaciΓ³n ya que nos permite
la difusiΓ³n de informaciΓ³n de manera accesible, asΓ como tambiΓ©n publicar su
historia, actividades, logros, que puede atraer futuros estudiantes y sus
familias. En experiencia vividas durante los diversos mΓ³dulos del Diplomado en Gerencia Educativa y
Comunitaria de la Universidad CatΓ³lica AndrΓ©s Bello y Empresas Polar, se ha
podido conocer los logros que se pueden llegar a tener mediante una buena
estructura y manejo de informaciΓ³n de la instituciΓ³n en su blooger, entre
algunas podemos destacar, la promociΓ³n del Centro de EducaciΓ³n, compartir los
recursos educativos realizados por los docentes y sus grupos de estudiantes,
fomentar un sentido de comunidad y pertenencia, publicar historias y
experiencias significativas, fomentar el pensamiento crΓtico y la reflexiΓ³n; de
igual manera permitir la participaciΓ³n y feedback de los lectores con el fin de
mejorar continuamente y asΓ logar la construcciΓ³n de una comunidad solida y participativa.
El conocer y profundizar la historia de
nuestra instituciΓ³n educativa; asΓ como su visiΓ³n, misiΓ³n y valores ha sido
fundamental para entender su esencia y propΓ³sitos ya que son la brΓΊjula que
guΓa a todas sus acciones, al indagar sobre la evoluciΓ³n e historia de nuestra
instituciΓ³n; se ha podido comprender los desafΓos superados, logros alcanzados,
fortalecimiento de tradiciones formadas y logradas, fortificando al mismo
tiempo el sentido de pertenencia de todos los miembros que la conforman asΓ
como las creencias, valores e integraciΓ³n de la comunidad donde se hace vida.
Nuestra misiΓ³n describe porque nuestra instituciΓ³n
existe y que busca lograr, la visΓ³n lo que queremos llegar ser en el futuro, la
cual inspira y motiva a todos los que hacen vida en nuestro Centro de EducaciΓ³n
Inicial y de gran importancia nuestros valores; donde se refleja el carΓ‘cter y
cultura con los cuales se fomenta un ambiente de respeto, integridad y
colaboraciΓ³n.
Todos los elementos trabajados durante el
diplomado han permitido evaluar si las acciones y practicas estΓ‘n alineadas con
la misiΓ³n visiΓ³n y valores; de igual manera brinda la oportunidad de reconocer
los logros, aprender y creer de las experiencias pasadas y a su vez continuaren
el crecimiento y mejora constante.






Comentarios
Publicar un comentario