𝐃𝐄𝐓𝐄𝐑𝐌𝐈𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐘 𝐉𝐄𝐑𝐀𝐑𝐐𝐔𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐑𝐎𝐁𝐋𝐄𝐌𝐀𝐒 𝐘 𝐍𝐄𝐂𝐄𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒

 


 Utiliza la matriz FODA, el estudio de casos, el diagrama causa-efecto en el análisis y la jerarquización de la problemática para determinar:

 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

-Docentes en constante búsqueda de estrategias innovadoras.

-Capacidad de Inclusión para niños con diversos compromisos.

-Alto porcentaje de niños y niñas egresados con un buen rendimiento escolar.

-Capacidad de adaptación a situaciones que se presenten.

-Uso de herramientas tecnológicas (internet, computadoras, tv, entre otros).

-Confianza y aceptación de la Comunidad y de otras Instituciones educativas.

-Padres y niños motivados y satisfechos con la calidad de enseñanza.

-Capacitación docente para el crecimiento profesional y personal.

-Constante ingreso de matrícula escolar.

-Apoyo de instituciones cercanas, en el proceso de formación educativa ( clases de deportes y uso de la cancha)

- Docentes no graduadas.

-Vacío de conocimiento de algunas docentes.

-Jornadas intermitentes de clases presenciales, por diversos factores de los actores escolares.

-Escases de tiempo para la planificación escolar.

 

-Ausencia de talleres de Actualización educativa.

-Poca motivación de crecimiento profesional.

-Escasez de personal graduado y con años de experiencia.

-se percibe falta de apoyo escolar y de responsabilidad en el hogar, por parte del representante.

-Incumplimiento de la jornada o rutina escolar.

 

Estrategias para aprovechar las oportunidades.

·         Seguir brindando una Educación con alto porcentaje de desarrollo pedagógico.

·         Incluir Actividades innovadoras en cada plan pedagógico, que integre a la familia-comunidad-escuela.

·         Planificar al menos una vez al año escolar una formación de mejoramiento profesional.

·         Seguir afianzando las relaciones intercircuitales y con  la comunidad, a través de la participación y colaboración activa.

 

Estrategias para contrarrestar las Amenazas:

·         Coordinar con empresas como Fundación Empresas Polar, para la incluir a nuestro personal en las formaciones que ellos ofrecen.

·         Fomentar el apoyo de la familia en el proceso educativo del niño y la niña, a través de actividades innovadoras, recreativas y pedagógicas que incorporen a la familia-comunidad-escuela.

·         Reforzar y motivar el trabajo en equipo, para que los planes y proyectos educativos se lleven a cabalidad.

 

Estrategias para aprovechar las Fortalezas:

·         Afianzar la alianza con Centros Especializados (Fundamor) que nos aporten estrategias para la atención de niños y niñas con necesidades especiales.

·         Incentivar al Docente a la búsqueda de estrategias innovadoras que fortalezcan la praxis pedagógica.

·         Continuar con nuestra metodología de Enseñanza-Aprendizaje basada en la Teoría constructivista, y en constante evolución de los métodos educativos en el nivel de Educación Inicial.

 

Estrategias para contrarrestar las Debilidades:

·         Planificar periódicamente Consejos de Docentes y Jornada en horario Administrativo, que permitan fortalecer conocimientos entre el equipo docente y asesores pedagógicos.

·         Guiar y asesorar las Planificaciones establecidas por las docentes.

·         Incentivar al docente y a los alumnos al compromiso de  la asistencia diaria a las clases presenciales, para así garantizar un aprendizaje continuo.

 

Jerarquización de los problemas a abordar:

1.    Jornadas intermitentes de clases presenciales, por diversos factores de los actores escolares.

2.    Ausencia de talleres de Actualización educativa.

3.    Docentes no graduadas.

4.    Falta de apoyo escolar y de responsabilidad en el hogar, por parte del representante.


 EVIDENCIA FOTOGRÁFICA 


EXCURSIÓN AL ZOOLOGICO POR SU PROYECTO DE ANIMALES

PARRANDÓN NAVIDEÑO PARA DAR INICIO A LA FESTIVIDAD

PROMOCIÓN DE LOS NIÑOS DE TERCER NIVEL



REFLEXIÓN:

Para la elaboración de Matriz Foda, se realizó una socialización con la participación del personal docente, administrativo y obrero, con respecto a la autoevaluación institucional. En la cual, se logró estructurar de forma priorizada los problemas  y necesidades existentes. Con el fin de buscar soluciones a nuestras dificultades.

 REFLEXION:

La matriz  FODA es una herramienta estratégica que nos ha permitido evaluar la situación actual  de nuestra escuela y planificar futuras acciones para lo cual se ha reunido el equipo que hace vida en nuestra institución y:
Se clarifico el propósito de la misma.
Se enumero los recursos con los que cuenta la escuela
Evaluación de logros
Se analizo aspectos de la cultura escolar, como la colaboración y compromiso de la comunidad educativa
Reconocimiento de limitaciones
Revisión de procesos internos 
Análisis externos, alianzas, necesidades y expectativas de la comunidad local 
Se recolecto toda la información por medio de encuetas, entrevistas, análisis de datos; se construyo la matriz FODA luego de organizar la información recopilada en los cuatros cuadrantes priorizando los puntos de cada uno según su relevancia para la escuela. 

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