𝐃𝐄𝐓𝐄𝐑𝐌𝐈𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐘 𝐉𝐄𝐑𝐀𝐑𝐐𝐔𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐑𝐎𝐁𝐋𝐄𝐌𝐀𝐒 𝐘 𝐍𝐄𝐂𝐄𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒
Utiliza la matriz FODA, el estudio de casos,
el diagrama causa-efecto en el análisis y la jerarquización de la problemática
para determinar:
|
FORTALEZAS |
OPORTUNIDADES |
DEBILIDADES |
AMENAZAS |
|
-Docentes en constante
búsqueda de estrategias innovadoras. -Capacidad de Inclusión
para niños con diversos compromisos. -Alto porcentaje de niños
y niñas egresados con un buen rendimiento escolar. -Capacidad de adaptación a
situaciones que se presenten. -Uso de herramientas
tecnológicas (internet, computadoras, tv, entre otros). |
-Confianza y aceptación de la Comunidad y de otras
Instituciones educativas. -Padres y niños motivados y satisfechos con la
calidad de enseñanza. -Capacitación docente para el crecimiento
profesional y personal. -Constante ingreso de matrícula escolar. -Apoyo de instituciones cercanas, en el proceso de
formación educativa ( clases de deportes y uso de la cancha) |
- Docentes no graduadas. -Vacío de conocimiento de algunas docentes. -Jornadas intermitentes de clases presenciales, por
diversos factores de los actores escolares. -Escases de tiempo para la planificación escolar. |
-Ausencia de talleres de Actualización educativa. -Poca motivación de crecimiento profesional. -Escasez de personal graduado y con años de
experiencia. -se percibe falta de apoyo escolar y de
responsabilidad en el hogar, por parte del representante. -Incumplimiento de la jornada o rutina escolar. |
Estrategias
para aprovechar las oportunidades.
·
Seguir
brindando una Educación con alto porcentaje de desarrollo pedagógico.
·
Incluir
Actividades innovadoras en cada plan pedagógico, que integre a la
familia-comunidad-escuela.
·
Planificar
al menos una vez al año escolar una formación de mejoramiento profesional.
·
Seguir
afianzando las relaciones intercircuitales y con la comunidad, a través de la participación y
colaboración activa.
Estrategias
para contrarrestar las Amenazas:
·
Coordinar
con empresas como Fundación Empresas Polar, para la incluir a nuestro personal
en las formaciones que ellos ofrecen.
·
Fomentar
el apoyo de la familia en el proceso educativo del niño y la niña, a través de
actividades innovadoras, recreativas y pedagógicas que incorporen a la familia-comunidad-escuela.
·
Reforzar
y motivar el trabajo en equipo, para que los planes y proyectos educativos se
lleven a cabalidad.
Estrategias
para aprovechar las Fortalezas:
·
Afianzar
la alianza con Centros Especializados (Fundamor) que nos aporten estrategias
para la atención de niños y niñas con necesidades especiales.
·
Incentivar
al Docente a la búsqueda de estrategias innovadoras que fortalezcan la praxis
pedagógica.
·
Continuar
con nuestra metodología de Enseñanza-Aprendizaje basada en la Teoría
constructivista, y en constante evolución de los métodos educativos en el nivel
de Educación Inicial.
Estrategias
para contrarrestar las Debilidades:
·
Planificar
periódicamente Consejos de Docentes y Jornada en horario Administrativo, que
permitan fortalecer conocimientos entre el equipo docente y asesores
pedagógicos.
·
Guiar
y asesorar las Planificaciones establecidas por las docentes.
·
Incentivar
al docente y a los alumnos al compromiso de la asistencia diaria a las clases
presenciales, para así garantizar un aprendizaje continuo.
Jerarquización
de los problemas a abordar:
1.
Jornadas
intermitentes de clases presenciales, por diversos factores de los actores
escolares.
2.
Ausencia
de talleres de Actualización educativa.
3.
Docentes
no graduadas.
4.
Falta
de apoyo escolar y de responsabilidad en el hogar, por parte del representante.
REFLEXIÓN:
Para la elaboración de
Matriz Foda, se realizó una socialización con la participación del personal
docente, administrativo y obrero, con respecto a la autoevaluación institucional.
En la cual, se logró estructurar de forma priorizada los problemas y necesidades existentes. Con el fin de
buscar soluciones a nuestras dificultades.



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