𝐀𝐍Á𝐋𝐈𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐅𝐀𝐂𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐍𝐎𝐒: 𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐂𝐈Ó𝐍,𝐂𝐎𝐎𝐑𝐃𝐈𝐍𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐘 𝐄𝐕𝐀𝐋𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍

 

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN.

CONSEJO EDUCATIVO 2022-2023.

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO EDUCATIVO 2023-2024

 

Hoy                de noviembre de 2023, siendo las 2,00 pm, nos hemos reunido en las instalaciones del Centro de Educación Inicial “Rafael María Baralt” Código PD02491510, ubicado en la calle El Progreso con calle El Placer, casa nro 5-A, San Pedro de los Altos. adscrito al Circuito Escolar 23, Parroquia San Pedro, Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, una vez verificada la comunidad educativa, se deja constancia de la asistencia (%) __________, se dio inicio a la asamblea de: madres, padres, representantes, responsables, docentes, personal administrativo, obrero y demás actores sociales, para dar cumplimiento a lo establecido primeramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela :Artículo 102...Omissis...”Derecho a la educación gratuita y obligatoria”, igualmente en la Ley Orgánica de Educación. Artículo 06,...Omissis...competencia del estado docente. Artículo 17 ...Omissis... las familias, la escuela, la sociedad y el estado como corresponsables. Artículo 18...Omissis...las organizaciones comunitarias y la obligación en contribuir con la formación integral de los y las ciudadanos(as). Artículo 19...Omissis...Gestión Escolar; el estado ejerce la orientación, dirección estratégica y estimula la participación comunitaria..., Artículo 20...Omissis...La Comunidad Educativa. Cómo espacio democrático, social, comunitario, organizado y participativo. Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Artículos 53 y 54...Omissis...Derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, derecho a participar en el proceso de educación ...Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Artículo 2...Omissis...instancias de participación, articulación  e integración entre ciudadanos..., así como lo establecido en  resolución N°058 de fecha 16/10/2012 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.029 de la misma fecha, y el alcance en la circular N° 007589 de fecha 18/07/2013; la cual establece que es la instancia ejecutiva de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación ínter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. La resolución 058 a través del Consejo Educativo establece los siguientes objetivos: 1 Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades sin discriminación , sin distingo de edad, género, con respeto de sus potencialidades a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y nacionales. 2) Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores étnicos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.3) Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores, ambiente y salud integral, intercultural, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la nación y las tecnologías de la información libre a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje. 4) garantizar la organización del consejo educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. 5) Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario. La duración en el cumplimiento de las funciones de los órganos constitutivos del Consejo Educativo es de un (01) año contado a partir del momento de la elección y sus miembros podrán ser reelegidas y reelegidos, pudiendo ser revocados al cumplir la mitad de su periodo (CRBV, Art.72). El Registro del Consejo Educativo se realiza después de la elección y la conformación de cada uno de los Comités que la constituyen, a través de la Taquilla Única de la Zona Educativa, en tiempo no mayor de cuarenta y cinco (45) días continuos. A tales efectos se procedió a la conformación y ratificación del Consejo Educativo que regirán para el presente año escolar 2023-2024 quedando conformado de la manera siguiente.

 

COMITÉS QUE CONFORMAN EL CONSEJO EDUCATIVO 2023-2024

1.   - Madres, Padres, Representantes, Responsables

2.   - Académico

3.   - Seguridad y Defensa Integral

4.   - Ambiente, Alimentación y Salud Integral

5.   - Deportes y Educación Física

6.   - Cultura

7.   - Contraloría Social

8.   - Economía Escolar

 

 

ÓRGANOS DE ACOMPAÑAMIENTO SEGUIMIENTO Y CONTROL O EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES.

 

 

 

 

 

Acompañamiento Pedagógico en la Jornada Escolar.

Fecha: ______________________

I.- Identificación de los Docentes:

Acompañante Pedagógico:

Nombre y Apellido: ______________________________________________________

C.I. N°:___________________________________________

Función: _______________________________________

Docente de Aula:

Nombre y Apellido: ______________________________________________________

C.I. N°:___________________________________________

Grado: __________     Sección:_________         Turno:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________

Matricula: V: ________ H :________ T: ____________ Asistencia: V:________ H: ________ T: ___________

II.- Aspecto Administrativo: Al momento del acompañamiento, el maestro cuenta con (SI/NO):

Planificación de los aprendizajes: ________  

Instrumento de evaluación: _________

III.- Praxis Pedagógica y Actuación dentro del Ambiente de Aprendizaje:

 (0= sin observar/1=insatisfactorio/2=mejorable/3=competente/4=experto

Inicio de la jornada escolar

0

1

2

3

4

Asiste con puntualidad a la jornada escolar

 

 

 

 

 

Acompaña en el acto cívico a sus estudiantes

 

 

 

 

 

Cuida la uniformidad del plantel

 

 

 

 

 

Realiza las actividades de rutina (bienvenida al aula, pasa la asistencia, crea expectativas sobre la temática del día)

 

 

 

 

 

Aplica estrategias que activen el interés y curiosidad por el contenido a estudiar

 

 

 

 

 

Apertura el contenido captando la atención de los estudiantes

 

 

 

 

 

Explora conocimientos previos y experiencias sobre el tema a estudiar

 

 

 

 

 

Se muestra entusiasta

 

 

 

 

 

Aprovecha los saberes previos para generar motivación

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la jornada escolar

0

1

2

3

4

Utiliza un tono de voz adecuado

 

 

 

 

 

Su lenguaje es audible y comprensible

 

 

 

 

 

Posee adecuado control y dominio de grupo

 

 

 

 

 

Demuestra conocimiento del contenido que desarrolla al enseñar

 

 

 

 

 

Aporta ejemplificación de los contenidos

 

 

 

 

 

Atiende los intereses del grupo

 

 

 

 

 

Tiene capacidad de respuesta, ante las dudas presentes en clase

 

 

 

 

 

Establece globalización de las áreas del saber con los contenidos y

con la realidad

 

 

 

 

 

Prioriza necesidades del grupo

 

 

 

 

 

Aplica adaptaciones curriculares en los estudiantes que lo amerite

 

 

 

 

 

Selecciona estrategias congruentes de acuerdo a los contenidos

 

 

 

 

 

 Promueve el interés por el contenido

 

 

 

 

 

Ofrece materiales y recursos acorde a la temática

 

 

 

 

 

Hay concordancia entre la planificación y las actividades presentadas en el aula

 

 

 

 

 

Tiene articulación de los contenidos y lo planteado en el proyecto de aprendizaje

 

 

 

 

 

Los materiales didácticos empleados se adecuan al grado atendido

 

 

 

 

 

La ambientación del aula se relaciona al propósito del proyecto de aprendizaje

 

 

 

 

 

Posee letra clara y legible

 

 

 

 

 

Tiene buena ortografía

 

 

 

 

 

Propicia un ambiente grato para el aprendizaje

 

 

 

 

 

Se muestra empático con los estudiantes

 

 

 

 

 

Propicia la participación activa del grupo

 

 

 

 

 

 

Cierre de la jornada escolar

0

1

2

3

4

Aplica estrategia que permiten la comprobación de lo aprendido

 

 

 

 

 

Favorece la escucha activa

 

 

 

 

 

Mantiene el orden y la disciplina de su grupo

 

 

 

 

 

Responde y aclara dudas

 

 

 

 

 

Revisa las actividades realizadas por los estudiantes

 

 

 

 

 

Los cuadernos de los estudiantes reflejan orden y hábitos con respecto a las normas de la lengua escrita

 

 

 

 

 

Aporta feedback para retroalimentar lo evidenciado en su grupo y/o situaciones particulares

 

 

 

 

 

Las estrategias de evaluación se adaptan a las actividades desarrollas en clase

 

 

 

 

 

Asigna alguna actividad de refuerzo

 

 

 

 

 

Lleva el control de los registros de evaluación

 

 

 

 

 

Utiliza instrumentos de evaluación apropiados a lo que requiere

 

 

 

 

 

 

IV.- Resultado  Obtenido: 0= ________   /1=________    /2=_________/3=________/4=___________

 

V.- Socialización del Acompañamiento Pedagógico:

Situación apreciada: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VI.-

Debilidades

Fortalezas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sugerencias:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acuerdos  Adquiridos:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

_______________________________                                ____________________________            __________________________

Acompañante Pedagógico                                        Docente                                         Directivo

 

 

 


 

ÓRGANOS DE ACOMPAÑAMIENTO SEGUIMIENTO Y CONTROL O EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

*Registro Focalizado / Diario:   es un instrumento de la observación que le permite al docente verificar las etapas de desarrollo del niño y la niña. Consiste de plasmar en forma objetiva los hechos o conductas observadas de los niños y niñas en cualquier momento  de la rutina diaria.




REFLEXION:

A través del desarrollo de esta entrada, se pudo analizar la importancia de poner en práctica cada uno de los instrumentos  que nos permiten evaluar el buen funcionamiento y calidad educativa a nivel pedagógico, administrativo e institucional. 

REFLEXION  :

Cuando hablamos de seguimiento hablamos de progreso tanto de docentes como estudiantes, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos, en esta oportunidad podemos confirmar y asegurar que el acompañamiento pedagógico es una estrategia clave para el desarrollo profesional y el logro de una buena calidad de la educación y el desarrollo profesional ya que a través de la retroalimentación es que se fortalece el clima escolar fomentando a su vez la adopción de buenas practicas educativas, lo que enriquece el proceso enseñanza aprendizaje. 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafael María Baralt

𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐈𝐓𝐔𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋

𝐀𝐍Á𝐋𝐈𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐅𝐀𝐂𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐍𝐎𝐒 𝐕𝐈𝐍𝐂𝐔𝐋𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐀 𝐋𝐀 𝐃𝐈𝐌𝐄𝐍𝐒𝐈Ó𝐍 𝐏𝐄𝐃𝐀𝐆Ó𝐆𝐈𝐂𝐀

𝗔𝗡Á𝗟𝗜𝗦𝗜𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗙𝗔𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗢𝗦, 𝗗𝗜𝗠𝗘𝗡𝗦𝗜Ó𝗡 𝗢𝗥𝗚𝗔𝗡𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟

𝐀𝐍Á𝐋𝐈𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐅𝐀𝐂𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐍𝐎𝐒 𝐕𝐈𝐍𝐂𝐔𝐋𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐀 𝐋𝐀 𝐃𝐈𝐌𝐄𝐍𝐒𝐈Ó𝐍 𝐂𝐔𝐑𝐑𝐈𝐂𝐔𝐋𝐀𝐑 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐎 𝐄𝐒𝐂𝐎𝐋𝐀𝐑

𝑨𝑵Á𝑳𝑰𝑺𝑰𝑺 𝑫𝑬𝑳 𝑬𝑵𝑻𝑶𝑹𝑵𝑶 𝑬𝑿𝑻𝑬𝑹𝑵𝑶

𝐃𝐄𝐓𝐄𝐑𝐌𝐈𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐘 𝐉𝐄𝐑𝐀𝐑𝐐𝐔𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐑𝐎𝐁𝐋𝐄𝐌𝐀𝐒 𝐘 𝐍𝐄𝐂𝐄𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒

𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐃𝐄 𝐀𝐂𝐂𝐈Ó𝐍 𝐎 𝐃𝐄 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀𝐒 𝐏𝐎𝐑 Á𝐑𝐄𝐀 𝐃𝐄 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐉𝐎

𝐑𝐄𝐅𝐋𝐄𝐗𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐈𝐄𝐑𝐑𝐄