𝐀𝐍Á𝐋𝐈𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐅𝐀𝐂𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐍𝐎𝐒: 𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐂𝐈Ó𝐍,𝐂𝐎𝐎𝐑𝐃𝐈𝐍𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐘 𝐄𝐕𝐀𝐋𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍
ÓRGANOS
DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN.
CONSEJO
EDUCATIVO 2022-2023.
ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO EDUCATIVO 2023-2024
Hoy de noviembre de
2023, siendo las 2,00 pm, nos hemos reunido en las instalaciones del Centro
de Educación Inicial “Rafael María Baralt” Código PD02491510, ubicado en
la calle El Progreso con calle El Placer, casa nro 5-A, San Pedro de los Altos.
adscrito al Circuito Escolar 23, Parroquia San Pedro, Municipio Guaicaipuro
del Estado Bolivariano de Miranda, una vez verificada la comunidad educativa,
se deja constancia de la asistencia (%) __________, se dio inicio a la asamblea
de: madres, padres, representantes, responsables, docentes, personal
administrativo, obrero y demás actores sociales, para dar cumplimiento a lo
establecido primeramente en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela :Artículo 102...Omissis...”Derecho a la educación gratuita y
obligatoria”, igualmente en la Ley Orgánica de Educación. Artículo
06,...Omissis...competencia del estado docente. Artículo 17 ...Omissis... las
familias, la escuela, la sociedad y el estado como corresponsables. Artículo
18...Omissis...las organizaciones comunitarias y la obligación en contribuir
con la formación integral de los y las ciudadanos(as). Artículo
19...Omissis...Gestión Escolar; el estado ejerce la orientación, dirección
estratégica y estimula la participación comunitaria..., Artículo
20...Omissis...La Comunidad Educativa. Cómo espacio democrático, social,
comunitario, organizado y participativo. Ley Orgánica de Protección de Niñas,
Niños y Adolescentes. Artículos 53 y 54...Omissis...Derecho a la educación de
los niños, niñas y adolescentes, derecho a participar en el proceso de
educación ...Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Artículo
2...Omissis...instancias de participación, articulación e integración entre ciudadanos..., así como
lo establecido en resolución N°058 de
fecha 16/10/2012 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela N° 40.029 de la misma fecha, y el alcance en la circular N°
007589 de fecha 18/07/2013; la cual establece que es la instancia ejecutiva de
carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las
políticas públicas educativas en articulación ínter e intrainstitucional y con
otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. La resolución
058 a través del Consejo Educativo establece los siguientes objetivos: 1
Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente de
calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora,
transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en
igualdad de condiciones y oportunidades sin discriminación , sin distingo de
edad, género, con respeto de sus potencialidades a la diversidad étnica,
lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y
nacionales. 2) Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los
ciudadanos, fortaleciendo sus valores étnicos, humanistas sociales,
garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.3)
Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores, ambiente y
salud integral, intercultural, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje,
trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la nación y las tecnologías
de la información libre a partir de la conformación de colectivos de
aprendizaje. 4) garantizar la organización del consejo educativo y su
funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.
5) Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización,
planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela
como uno de los centros del quehacer comunitario. La duración en el
cumplimiento de las funciones de los órganos constitutivos del Consejo
Educativo es de un (01) año contado a partir del momento de la elección y
sus miembros podrán ser reelegidas y reelegidos, pudiendo ser revocados al
cumplir la mitad de su periodo (CRBV, Art.72). El Registro del Consejo
Educativo se realiza después de la elección y la conformación de cada uno de
los Comités que la constituyen, a través de la Taquilla Única de la Zona Educativa,
en tiempo no mayor de cuarenta y cinco (45) días continuos. A tales efectos se
procedió a la conformación y ratificación del Consejo Educativo que
regirán para el presente año escolar 2023-2024 quedando conformado de la
manera siguiente.
COMITÉS QUE CONFORMAN EL CONSEJO EDUCATIVO 2023-2024
1. - Madres, Padres, Representantes, Responsables
2. - Académico
3. - Seguridad y Defensa Integral
4. - Ambiente, Alimentación y Salud Integral
5. - Deportes y Educación Física
6. - Cultura
7. - Contraloría Social
8. - Economía Escolar
ÓRGANOS DE
ACOMPAÑAMIENTO SEGUIMIENTO Y CONTROL O EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES.
Acompañamiento
Pedagógico en la Jornada Escolar.
Fecha:
______________________
I.- Identificación de los
Docentes:
Acompañante Pedagógico:
Nombre y Apellido:
______________________________________________________
C.I. N°:___________________________________________
Función:
_______________________________________
Docente de Aula:
Nombre y Apellido:
______________________________________________________
C.I.
N°:___________________________________________
Grado: __________ Sección:_________ Turno:_______________________
Matricula: V: ________ H :________ T:
____________ Asistencia: V:________ H: ________ T: ___________
II.- Aspecto Administrativo:
Al momento del acompañamiento, el maestro cuenta con (SI/NO):
Planificación de los aprendizajes:
________
Instrumento de evaluación: _________
III.- Praxis Pedagógica y
Actuación dentro del Ambiente de Aprendizaje:
(0= sin
observar/1=insatisfactorio/2=mejorable/3=competente/4=experto
|
Inicio de la jornada escolar |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
Asiste con puntualidad a la
jornada escolar |
|
|
|
|
|
|
Acompaña en el acto cívico
a sus estudiantes |
|
|
|
|
|
|
Cuida la uniformidad del
plantel |
|
|
|
|
|
|
Realiza las actividades de
rutina (bienvenida al aula, pasa la asistencia, crea expectativas sobre la
temática del día) |
|
|
|
|
|
|
Aplica estrategias que
activen el interés y curiosidad por el contenido a estudiar |
|
|
|
|
|
|
Apertura el contenido
captando la atención de los estudiantes |
|
|
|
|
|
|
Explora conocimientos
previos y experiencias sobre el tema a estudiar |
|
|
|
|
|
|
Se muestra entusiasta |
|
|
|
|
|
|
Aprovecha los saberes
previos para generar motivación |
|
|
|
|
|
|
Desarrollo de la jornada escolar |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
Utiliza un tono de voz
adecuado |
|
|
|
|
|
|
Su lenguaje es audible y
comprensible |
|
|
|
|
|
|
Posee adecuado control y
dominio de grupo |
|
|
|
|
|
|
Demuestra conocimiento del
contenido que desarrolla al enseñar |
|
|
|
|
|
|
Aporta ejemplificación de
los contenidos |
|
|
|
|
|
|
Atiende los intereses del
grupo |
|
|
|
|
|
|
Tiene capacidad de
respuesta, ante las dudas presentes en clase |
|
|
|
|
|
|
Establece globalización de
las áreas del saber con los contenidos y con la realidad |
|
|
|
|
|
|
Prioriza necesidades del
grupo |
|
|
|
|
|
|
Aplica adaptaciones
curriculares en los estudiantes que lo amerite |
|
|
|
|
|
|
Selecciona estrategias
congruentes de acuerdo a los contenidos |
|
|
|
|
|
|
Promueve el interés por el contenido |
|
|
|
|
|
|
Ofrece materiales y
recursos acorde a la temática |
|
|
|
|
|
|
Hay concordancia entre la
planificación y las actividades presentadas en el aula |
|
|
|
|
|
|
Tiene articulación de los
contenidos y lo planteado en el proyecto de aprendizaje |
|
|
|
|
|
|
Los materiales didácticos
empleados se adecuan al grado atendido |
|
|
|
|
|
|
La ambientación del aula se
relaciona al propósito del proyecto de aprendizaje |
|
|
|
|
|
|
Posee letra clara y legible |
|
|
|
|
|
|
Tiene buena ortografía |
|
|
|
|
|
|
Propicia un ambiente grato
para el aprendizaje |
|
|
|
|
|
|
Se muestra empático con los
estudiantes |
|
|
|
|
|
|
Propicia la participación
activa del grupo |
|
|
|
|
|
|
Cierre de la jornada escolar |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
Aplica estrategia que
permiten la comprobación de lo aprendido |
|
|
|
|
|
|
Favorece la escucha activa |
|
|
|
|
|
|
Mantiene el orden y la
disciplina de su grupo |
|
|
|
|
|
|
Responde y aclara dudas |
|
|
|
|
|
|
Revisa las actividades
realizadas por los estudiantes |
|
|
|
|
|
|
Los cuadernos de los
estudiantes reflejan orden y hábitos con respecto a las normas de la lengua
escrita |
|
|
|
|
|
|
Aporta feedback para
retroalimentar lo evidenciado en su grupo y/o situaciones particulares |
|
|
|
|
|
|
Las estrategias de
evaluación se adaptan a las actividades desarrollas en clase |
|
|
|
|
|
|
Asigna alguna actividad de
refuerzo |
|
|
|
|
|
|
Lleva el control de los registros
de evaluación |
|
|
|
|
|
|
Utiliza instrumentos de
evaluación apropiados a lo que requiere |
|
|
|
|
|
IV.- Resultado Obtenido: 0= ________ /1=________ /2=_________/3=________/4=___________
V.- Socialización del
Acompañamiento Pedagógico:
Situación apreciada:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VI.-
|
Debilidades |
Fortalezas |
|
|
|
Sugerencias:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acuerdos Adquiridos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________
____________________________
__________________________
Acompañante Pedagógico
Docente
Directivo
ÓRGANOS DE
ACOMPAÑAMIENTO SEGUIMIENTO Y CONTROL O EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
*Registro
Focalizado / Diario: es un instrumento de la observación que le
permite al docente verificar las etapas de desarrollo del niño y la niña.
Consiste de plasmar en forma objetiva los hechos o conductas observadas de los
niños y niñas en cualquier momento de la
rutina diaria.
REFLEXION:
A través del desarrollo de esta entrada, se pudo analizar la importancia de poner en práctica cada uno de los instrumentos que nos permiten evaluar el buen funcionamiento y calidad educativa a nivel pedagógico, administrativo e institucional.
REFLEXION :
Cuando hablamos de seguimiento hablamos de progreso tanto de docentes como estudiantes, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos, en esta oportunidad podemos confirmar y asegurar que el acompañamiento pedagógico es una estrategia clave para el desarrollo profesional y el logro de una buena calidad de la educación y el desarrollo profesional ya que a través de la retroalimentación es que se fortalece el clima escolar fomentando a su vez la adopción de buenas practicas educativas, lo que enriquece el proceso enseñanza aprendizaje.


Comentarios
Publicar un comentario